lunes, 10 de agosto de 2009

Ser diferentes, como todos los demas

Desde que era una abeja muy pequeñita, me di cuenta que lo interesante en la vida era buscar las diferencias que te hicieran sobresalir del resto del mundo, hoy algunos (no muchos eh!) años después, me doy cuenta que ese buscar diferencias es para sentir que estamos dejando nuestra huella en el mundo, nos es difícil pensar que somos un grano de arena mas en la playa.

Recuerdo que en mis primeros años de escuela, estudiando en un colegio particular, lo interesante era presumir en que trabaja tu papá y entre mas podre tenía, mas popular eras. Después cuando pasé a la secundaria la diferencia radicaba en defender que primaria era la mejor, haciendo pequeños grupos que no permitían algunas veces hacer acuerdos en beneficio de todo el grupo, simplemente basados en el prejuicio del “los de la otra primaria, me caen re-gordos”.

Después las vocacionales contra las prepas, los pumas contra los politécnicos, los americanistas contra los chivistas, los chilangos contra los regios, los ingenieros contra los licenciados, los morenos contra los güeros, en fin, la lista tiende al infinito.


En esa constante lucha para lograr sobresalir del resto del mundo, enfocamos todos nuestros esfuerzos en buscar algo que nos diferencie del resto del mundo dándole más y más valor a lo material, a lo superfluo y perdiendo día a día la conciencia de ser parte de un todo un mecanismo en equilibrio que pudiese ser muy armonioso si fuéramos capaces de sentirnos parte de él y no lucháramos tanto por ser diferentes, sino por lograr el beneficio colectivo.

El querer siempre ser el más chingón, nos lleva a chingar a otros para conseguirlo, por ejemplo, me meto en la fila del banco y me siento más inteligente porque el otro pendejo no se fijo y ya pasé primero que él, sin importarme que las personas formadas en la fila lleven 20 minutos esperando.

Los romanos decían: “Divide y vencerás”, y justamente la búsqueda de diferencias, nos hace ser una sociedad dividida y siempre buscando pretextos para jodernos uno a otros. Sacamos a pasear a nuestro perro y permitimos que cague en la calle, librándonos, según nosotros” de tener esa mierda en nuestra casa. ¡Pobres ilusos! No nos tenemos a pensar que estamos respirando esa misma mierda y llevándonosla a la boca porque hecha polvo viaja por el aire y llega nuevamente a nosotros. ¡Ah! pero eso si, yo soy cabrona porque ensucie el patio de mi vecina, que me cae en la punta del hígado.

Vivimos nuestra vida creyendo que el problema son los demás, el gobierno, los pobres, los ricos y me queda claro el porque, se requiere mucha fuerza de voluntad para cambiar al mundo y nuevamente pensamos que nosotros solitos no podemos hacerlo perdiendo de vista que somos parte de un cosmos infinito y que basta con que cada uno haga lo que le toca para el beneficio común en lugar de solo el propio notar un cambio en todo el mundo.

Basta con que cada uno tome conciencia de que cada acto que hacemos nos afecta a nosotros mismos indirectamente para que surja nuestro deseo por cuidar el agua, reciclar, ahorrar, ser limpios y queramos educar a nuestros hijos con esa conciencia de ser parte de un todo. Si todos luchamos por estar bien, si todos ponemos un esfuerzo pequeñito podemos cambiar al mundo, la clave esta en ser pacientes y sembrar la semilla de la conciencia en los que tenemos a nuestro alrededor. Seguramente no veremos el cambio, pero yo crecí con la frase de que los niños son el futuro, ahora me toca hacer mi parte para que mis tataranietos tengan el futuro que siempre quise para mi.

- Se escucha a lo lejos un abejito bebe- !Mamí, despierta!

5 comentarios:

  1. Empezaste tu post de una manera muy interesante, al continuar leyendo y sin afán de molestar como que perdiste la brújula como todos los demás, espero que no hayas hecho lo mismo con tu vida por como te lees, es como.... no mejor ahí le dejamos, volvamos al post, la simple frase abarca mucho más de lo que es en realidad, solo como dato creo que es "DIFERENTES"

    ResponderEliminar
  2. Es que ibas muy bien y como que despues estabas oyendo la canción de John Lennon (Imagine) y "agarraste monte", si ya se, mejor me quedo callado.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Neo, tienes razón, quería decir tantas cosas, te agradezco mucho tu comentario y volveré a intentarlo.
    Que tengas buen día.

    ResponderEliminar
  4. Pués al contrario del troll, a mi me gustó el escrito.
    Creo que una de las cosas en que debemos pensar es en el tan mentado efecto mariposa. De hecho tienes razón, cada uno de nuestros actos afecta y vuelve invariablemente a nosotros mismos. El problema es que tendemos a olvidarlo.
    Un abrazo, un buen artículo

    ResponderEliminar
  5. Educavent, es un privilegio tenerte por aquí.
    Es un problema muy grave que perdamos de vista el efecto mariposa porque nos permite darnos cuenta que los problemas de los que nos quejamos nosotros mismos los fomentamos y agrandamos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar