miércoles, 26 de agosto de 2009

Escasez de Agua (Parte 1)

En los ultimos años nos hemos estado enfrentando a este grave problema.

Y aunque ustedes no lo crean una de las soluciones tiene que ver con un manejo adecuado de los desechos humanos (asi es, las heces humanas), o pupularmente conocida como la "caca".

He estado viendo en internet y en promedio el 80% del agua que se utiliza en una casa se va directo al caño. Lo cual es un desperdicio absurdo; este porcentaje se dispara a mas del 90% si se considera que la mayoría de las veces lo único que se desecha es orina (la orina diluida en una proporcio 5:1, es un excelente fertilizante).

Esto me hace llegar a la conclusión que a pesar de que existen estos métodos 100% naturales, la gente no los utiliza:

Uno por ignorancia y,

Dos porque asociamos a las heces humanas con infecciones pero, lo más interesante es que con el manejo adecuado se puede obtener uno de los mejores fertilizantes que la naturaleza puede crear y lo mejor del asunto es que esta hecho a base de "caca".

Para ello incluso no existe la limitante de vivir en una ciudad e incluso vivir en un edificio de departamentos, ya que existen sanitarios que llevan a cabo este proceso (el de la conversion de heces humanas en fertilizante organico o composta).

En posteriores "posts", mostrare a mas detalle informacion sobre el manejo de heces fecales humanas.

Volviendo al tema de la escasez de agua.

Se informa que a nivel mundial no solo ah disminuido la cantidad si no también la calidad. Pero, es que hay manos agua en el planeta?

La respuesta es obvia, aunque no bien conocida y es NO.

El agua asi como casi todos los commponentes y elementos es practicamente el mismo desde hace millones de años. Lo que pasa es que la hemos estado contaminando. A un grado tal que en la actualidad es muy dificil obtener este preciado liquido, para consumo humano, sin antes someterlo a procesos físico-quimicos para mejorar su calidad.

Asi que si en realidad queremos mejorar esta situación es hora de que utilicemos tecnología de punta y dejar que los microorganismos hagan su chamba, hacerlos nuestros aliados y de paso salir beneficiados. Olvidandonos del paradigma que hemos creado sobre desechar la mierda en el mar y darle un buen uso como fertilizate orgánico, el cual también hace mucha falta y al contrario de los fertilizantes a base de petroleo, no dejan esteril la tierra.

De lo contrario otros microorganismos (virus y bacterias) se volveran poderosos enemigos los cuales serán muy dificiles de vencer!!

3 comentarios:

  1. ¿Como desechar las heces humanas para fertilizante sin la limitante de vivir en un edificio de departamentos?

    Estaré impaciente esperando ese post

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. de muchisimo uso, este tipo de cosas son los que se debería de mandar por mail en forma de cadena!

    en espera de la parte 2, un beso Abejita :D

    ResponderEliminar
  3. Sabe que es lo peor Mr. Con_ciencia, que la gente sigue pensando que es un mito que el agua se va a acabar en 10 años y que es un problema que no los afectará. ¿como lo sé? viendo a las personas desperdiciarla y pensar que no vale la pena cuidarla porque el vecino de al lado tambien la tira.

    ResponderEliminar