sábado, 15 de agosto de 2009

Potomanía


Quiero beber agua, verdadera agua,
no la mentira que me venden contaminada,
que solo sea a base de hidrógeno y oxígeno
no que sea una mezcla de productos químicos.
Ruben Sada

Amigo lector, por lo que he visto en muchos blogs, la mayoría que plasmamos nuestros pensamientos en páginas como estas, nos definimos con problemas de personalidades múltiples, esquizofrénicos, bipolares y con toda clase de enfermedades mentales. Yo misma varias veces he llegado a considerarme dentro de los que padecen trastornos obsesivos-compulsivos moderados que no se han vuelto un problema para llevar una vida “normal”.

Por lo tanto, he decidió que de vez en cuando postearé sobre que son esas enfermedades. ¿de donde surgió la idea? Pues resulta que últimamente he decido cuidar un poco mi redonda figura y ya sabes, una de las recomendaciones es tomar mucha agua. La consecuencia natural, es que pasas la mitad de tu día dando vueltas a “echar una firma” decía mi apá.

Entonces, pronuncié en voz alta: “odio tomar agua porque pierdo mucho tiempo” y de la manera más natural, mi compañera del al lado me responde, sabes que eso es una enfermedad, se llama Potomanía, no recuerdo de que se trata, pero tiene que ver con ir muchas veces al baño. Mi naturaleza curiosa, me llevo a wikipedia, quien define la de la siguiente manera:

La potomanía o polidipsia psicogénica es el deseo de beber grandes cantidades de líquidos, por ejemplo, el agua, (polidipsia) como resultado de una enfermedad mental.

La voz se basa en su origen del griego 'ποτος' (potos=bebida, por extensión potable=agua bebible) y manía (del latín 'mania', y éste del griego 'μανία'=locura, demencia).

Sus consecuencias pueden ser dramáticas y fatales debido a que si el consumo diario de líquidos supera los cuatro litros el cuerpo humano, usando sus riñones, no podrá procesarlos, dando origen concreto al óbito (fallecimiento) por intoxicación con agua o hiperhidrosis (Water intoxication en inglés), que se ve agravada si ese consumo se realiza en un corto intervalo de tiempo.
No debe confundirse con la dipsomanía, que es el resultado de beber excesivamente, pero está más relacionado con tóxicos líquidos de rápida ingesta, generalmente asociados al alcohol.

Algunos individuos podrían tener comportamientos potomaníacos que generalmente son el resultado de desórdenes orgánicos u otras patologías hormonales como la diabetes insípida.

La potomanía no tiene causas orgánicas. Es el resultado de problemas psiquiátricos.

El tratamiento de la potomanía -o polidipsia psicogénica- sin base orgánica es la psicoterapia o medicamentos psicotrópicos.

Por supuesto, cuando les leí en voz alta lo que era, todas las abejas soltamos la carcajada y una de ella me dijo, Abejita al buen entendedor, pocas palabras.

Así que decidí andar por ahí buscando enfermedades mentales, para compartirlas con ustedes y que cada quien decida a cual equipo quiere pretenecer.

5 comentarios:

  1. Claro!, pero por supuesto que queremos* saber sobre estos asunto, porque sospecho de una enfermedad muy rara que pueda padecer.

    *O tal vez deba decir "quiero", no importa, yo sí quiero saber más y enriquecer más mis escasos conocimientos sobre el tema.

    Buen día abejita

    ResponderEliminar
  2. Hola Lord, no creas que yo soy una experta, mas bien soy un curiosa que le encanta andar buscando pretextos para comportarme raramente :)

    ResponderEliminar
  3. hola mi querida abeja.

    Nos has aportado un interesante comentario acerca de un tema que desconocía.

    En lo personal estoy en un período de dieta de los que ya he bajado 18 kilos, y tengo entre otras cosas que tomar 3 vasos de agua diarios, y me cuesta bastante hacerlo. Digo esto porque el consumo de agua de la manera como lo mencionas es evidentemente un transtorno mental. No sabía que existía, y menos cómo se llamaba.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Educavent,
    Wow! 18 kilos es un chorro, en cuanto tiempo los bajaste? yo estoy en eso, no necesito bajar tanto, pero si cuidarme porque después del embarazo, me quedaron ahí unos kilitos de más.
    En cuento a esta enfermedad, tampoco la conocía y de hecho el conocerla fue la que impulso a postearla y a seguir en busca de información.

    ResponderEliminar
  5. Hola me gusto mucho tu introduccion ... casualmente yo tengo esta enfermedad , tambien he indagado y ponen esta enfermedad como derivada del pensamiento hacia tener que bajar de peso .. pienso que falta mas información por que en mi caso no fue por ese deseo de bajar de peso fue por un efecto secundario de una enfermedad llamada candidiasis oral y desde que me he curado no he podido dejar de tomar cantidades enormes de agua ( 9 litros diarios)...sigue buscando servirá de mucho

    ResponderEliminar