miércoles, 19 de agosto de 2009

Cuidando el agua



Haciendo eco, al post Un paso adelante, les dejo algunos consejos que fácilmente podemos adoptar en nuestras casas para ahorrar agua.

1.- Economizar:

Mucha agua se desperdicia y se va por el drenaje innecesariamente, debido a los malos hábitos en su uso y a que es barata y a que se tiene en abundancia. Debemos tener conciencia del uso adecuado y racional del agua que utilizamos y buscar la manera de utilizar poca siempre que sea posible.

2.- Reparar Fugas de Agua:

Una fuga de agua en una llave de una gota por segundo, desperdicia al año 9,085 litros, la mayoría de las fugas son fáciles de detectar y de reparar con procedimientos sencillos y poca herramienta.

3.- Instalar Dispositivos que Ahorren Agua:

Existen muchos artículos que se pueden adquirir a un bajo costo o bien hacerlos uno mismo, como aereadores (que mezclan el aire con el agua); reguladores de flujo (que reducen el flujo de agua); reemplace las piezas (para reducir la cantidad de agua utilizada por los tanques de los sanitarios). Asegurece de que se instalen apropiadamente.

4.- Reutilizar el Agua:

Darle otro uso a el agua casi siempre es posible, aun sin ningún tratamiento. Durante una severa sequía, reutilizar el agua es muy necesario. Cuando se necesita un verdadero ahorro y uso adecuado, es muy importante darle al agua los mayores usos antes de vertirla al drenaje.

5.- Al lavar la loza.

*Tire los residuos de comida en el basurero, no los tire al drenaje.
*No lave los platos en el chorro del agua, introdúzcalos en un recipiente lleno de agua, enjabónelos y después enjuáguelos en otro recipiente con agua limpia, en lugar de dejar correr el agua continuamente.
*Use cantidades mínimas de detergente biodegradable.

6.- En la preparación de alimentos.

* Utilice un cepillo y un recipiente lleno de agua para lavar los alimentos.
* Descongele los alimentos en el refrigerador o en un recipiente y no con el chorro del agua.
* Procure cocer los vegetales con la mínima cantidad de agua y aprovéchela para hacer sopa.
*En lugar de dejar corre el agua hasta que salga fría, meta un recipiente con agua al refrigerador.
*Prepare solamente la cantidad de Café, Te o Agua Fresca que vaya a consumir.

No se vale justificarse con la eterna cantaleta de: "No sirve de nada que yo ahorre si mi vecino la desperdicia". Justamente el pensar de esa manera es la que nos tiene en esta crisis mundial que se pondrá peor mientras más escasee el agua.

Así que, los invito a empezar por donde se debe, nuestro propio panal.

5 comentarios:

  1. Abeja Obrera, gracias por el Link, y después muchas gracias por poner cosas que parecen tan simples para ahorrar agua y que no las hacemos, seguimos pensando que el agua nos durara siempre y no es así, cada día estamos peor, ¿No debería haber llovido este mes? Pues caen una gotas nada más, y si claro que todos debemos cooperar, pequeñas acciones tal vez no se noten tanto cómo las acciones que deberían tomar las grandes trasnacionales, pero en este planeta, que es la casa de cada uno de nosotros, una acción buena ayuda al de a lado.

    Otra cosa que no vemos es la deforestación, y luego que no me diga un señor que vive en los Pinos que sembró 3 millones de árboles, porque no es solo sembrar sino cuidar que esos árboles no mueran, son nuestro pulmón y principal motor para que llueva, plantemos un árbol, con poco agua se puede mantener vivo, así dejamos algo bueno y chance Tláloc no perdone por lo mal que hemos tratado a esta casa.

    Gracias por los consejos Abeja Obrera

    ResponderEliminar
  2. excelente post abeja! yo trato de hacer lo más posible para ahorrar agua como bañarme en 10 minutos y lavar toooooodos los trastes para enjuagar tooooodos juntos!

    ResponderEliminar
  3. Que buenas recomendaciones, ojalá todos las pusieramos en práctica, no como mis vecinos que dejan que el agua de su baño corra libremente por las noches y les vale...

    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  4. Hola abeja, que buenas recomendaciones.
    En mi vida laboral es un tema que normalmente debemos tocar con las personas en situación de vulnerabilidad, y todo o que has planteado es de suma importancia.
    Yo agregaría dos más.

    Uno es el lavar el auto con un recipiente lleno de agua y no con la manguera.

    Otro es el de colocar una botella con agua en el estanque del sanitario. La razón de esto último es que normalmente no es necesaria toda el agua del estanque para evacuar solo la orina, y la botella cumple el rol de aumentar el volúmen, por lo que el estanque se llenará con menos agua. Evidentemente que deberemos sacarla si se necesita más agua para la evacuación de otros desechos orgánicos internos. Je.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Menospausas, no tienes nada que agradecer, al contrario es un trabajo que todos debemos hacer para que nuestros tataranietos alcancen un mundo donde vivir.
    ---
    superKT, es un buen inicio, si ya lograste hacer eso, puedes pasar al siguiente paso.
    ---
    Esme, el punto es no desanimarse porque los demás no lo hacen, al contrario, en la medida de lo posible tatar de convencerlos de que la cuiden.
    ---
    Educavent, esa de la botella no me la sabìa, voy a instalarla, porque es muy cierto, en el puro WC se va mucha agua.
    ----
    Un gran abrazo a todos, que tengan buen inicio de semana!

    ResponderEliminar