sábado, 15 de agosto de 2009

Crisis Econòmica

Hablando no sólo de la crisis internacional, si no más bien de la falta de estrategias para evitar impactos negativos mayores.

Es que a la mayoría de los mexicanos se nos ha olvidado que el dólar no vale 13 pesos en promedio, vale 13 mil pesos. Sólo acordarse de la triquiñuela que utilizó el gobierno para quitarle 3 ceros a los billetes y monedas circulantes.

Asi que compatriotas, no se dejen engañar por el cinismo de nuestros gobernantes. La situación está crítica y se predice un 2010 aun mas difícil.

Lo grave de la situación es que el poder adquisitivo de los salarios en promedio ha caído un 70 por ciento en los últimos 20 años. Como es esto, pues antes comprabas un kilo de tortillas con 3 pesos; ahora lo compras con 10.

Por otro lado es bien sabido que en épocas de crisis, quienes mejor salen librados son los económicamente poderosos. Y si no me crees, vean como el segundo hombre más rico del mundo, esta por convertirse en el hombre mas rico. Orgullosamente, mexicano!!!

Que hacer?

Educarse (sobre todo a la mujer), para entender con un mayor uso de conciencia, los métodos para una planificación familiar; ser sostenible (no sustentable), es decir, entregarle a la Tierra lo que tomamos de ella (en términos de equilibrio ecológico); exigir al gobierno se aumente la inversión para generación de tecnología; copiar, asi es, copiar modelos como el chileno para que la imparticiòn de justicia esté al servicio de la población en general y no sólo de quienes cuenten con recursos; etc.

11 comentarios:

  1. http://www.laprovincia.es/las-palmas/2009/08/16/capital-tratado-mimo-trabajador/251388.html


    Link a entrevista Obispo de Canarias Monseñor Cases

    ResponderEliminar
  2. Hola abejita, me asustó el link de arriba, hizo renacer mis traumas de chico sobre la palabra "obispo" o era "abispa", bueno no importa.

    sobre la crisis, pues está pegando duro, lo que una chucheria costaba pongamosle $3.5 hace escasos meses han subido mucho, llegando a los $5.00. Esa es solo una comparación, ha aumentado cerca de unos 10 o 15%, así pasa con cualquier cosas que se pueda adquirir, han subido demasiado.

    Abejita, te he vuelto a linkear sobre tu entrada, espero no te moleste, estaba justamente hablando sobre la crisis y tu entrada me cayó como anillo al dedo.
    Sale abejita Buen día.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lord, para nada me molesta la liga, al contrario, te lo agradezco mucho.
    Este post en particular no lo escribí yo, sino uno de los colaboradores del blog, a quien tengo el gusto de presentarte, se llama con_ciencia.
    Te mando un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Don con_ciencia, me da mucho gusto tenerlo de nuevo por acá. Tiene usted toda la razón nos estan dando atole con el dedo y las condiciones económicas de los mexicanos van de mal en peor.

    ResponderEliminar
  5. Conosco a muchas personas como ustedes, saben que el gobierno nos esta cogiendo a cada rato, pero hacen ustedes hacen lo mismo:Nadamas hablan y hablan y no actuan...

    ResponderEliminar
  6. @con_ciencia... Hola, es un gusto conocerte.
    Entiendo perfectamente que tu análisis se refiere al aspecto económico, y no teniendo exáctamente que ver con el tema, mencionas la justicia en Chile. También entiendo que lo haces desde el punto de vista económico, pero me viene a la cabeza con el comentario el sistema judicial, y la verdad que desconociendo como funciona el sistema judicial en vuestro hermoso país, en Chile el modelo judicial está bastante lejos de ser perfecto. El sistema penal está basado en los derechos del imputado y no en los derechos de las víctimas, lo que ocasiona en la práctica que gente que hace rato que debería estar presa ande delinquiendo nuevamente sin que las víctimas puedan hacer nada.
    Ahora, desde lo económico, en Chile la distribución de la riqueza es el principal problema, el 20% de la población se lleva el 80% de las utilidades, y visceversa. Aunque reconozco también que hay cosas interesantes para desarrollar y potenciar
    Sobre la base de lo anterior, creo que la solución no es copiar un determinado modelo, sino hacer un análisis exhaustivo y conjunto de todas las realidades similares y tomar lo mejor de cada uno.
    Un buen post, gracias.

    ResponderEliminar
  7. @abeja obrera...el anónimo inmediatamente anterior me suena conocido.
    Estoy casi seguro de haberlo leido por acá identificado con una cuenta en blogger pero con un perfil privado. Ja.
    Felicitaciones, tener un troll es signo de que el blog camina bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Educavent, muy interesante tu comentario, hace algún tiempo vi en youtube una especie de documental sobre los juicios orales que están ya instituido en tu país y me parecieron una maravilla y aunque considero que Chile es un país más avanzado que México en tema de impartir justicia, desde luego que es mucho más valiosa tu opinión que lo vives desde adentro. Mil gracias por compartirla.
    En cuanto al troll, tambien sospecho que es la misma persona que le divierte intetnar sacar de sus casillas a las pesonas, en fin, que bueno que sea signo de que el blog camina, porque es un pasatiempo bastante gratificante.
    Que tengas un buen inicio de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Abeja Obrera, que buen tema, solo se te olvido poner que los ceros los quito el Gobierno del innombrable, efectivamente Salinas quito los tres ceros, así que la crisis es peor de lo que ya nos hemos acostumbrado a escuchar.

    En Europa con el Euro desde el 2001 aún siguen convirtiendo a su moneda los habitantes de cada país, para saber el costo real de la crisis, así los alemanes, que fueron “los menos afectados” vieron de un día para otro que la inflación se fue al doble, 2 marcos por un Euro, todo subió de inmediato, ahora cada día están peor, dentro de lo que un país del primer mundo puede estar.

    Y nosotros queremos olvidar rápido la transición de los nuevos pesos N$ a los pesos sin 3 ceros, ¿Cuál es la moneda de menor denominación en México? Creo que 20 centavos, ¿Hace cuanto tiempo que ni la ves? Y 50 centavos que son 5000 pesos ¿Le doy un chicle por qué no tengo cambio?

    Saludos seguiré por aquí, aún me falta mi recorrido…por otros lugares, pero me daré mis vueltas.

    ¿Tienes un troll? Ya eres famosa Abeja.

    Un abrazo

    Menospausas

    ResponderEliminar
  10. Menospausas, Bienvenida!

    El mayor problema que veo es nuestra falta de memoria y esta queda demostrada en las elecciones federales que acaban de pasar donde nuevamente gano el PRI.
    Ese es el objetivo en cierta medida del blog, traer esos recuerdos y empezar un cambio en la mentalidad, para que nuestros tataranietos puedan tener mejores condiciones que nosotros.
    Como de las que ahora gozan los Europeos.

    Por eso ya tengo mi boleto para ir a vivir a Alemania juar juar juar ...

    Ya en serio, solo me resta comentarte que el post lo escribío
    mi buen amigo, don con_ciencia.

    ResponderEliminar
  11. Un abrazo y por aquí te esperamos de vuelta!

    ResponderEliminar