lunes, 17 de enero de 2011

¿Etiquetando? …

Hola querido lector, no sé si alguna vez te ha pasado que por más que intentas cambiar la percepción que tiene una persona de ti no lo logras. Incluso aun cuando tu cambio sea autentico y el resto del mundo lo haya notado.


Recientemente en una charla de sobre mesa, platicaba con una abeja lo mal que me sentía porque por más que trataba y trataba, la gente tenía una idea equivocada de lo que soy, porque claro, desde mi percepción soy la abeja más servicial buena onda que hay en el panal, pero muy a pesar mío, mis compañeras trabajadoras pensaban todo lo contrario de mi.

¿Por qué será que las abejas tendemos a ponerle etiquetas a todo ser que se cruza en nuestro camino?

Mi teoría personal es que uno tiende a juzgar a quien conoce para aceptarlo o rechazarlo por la similitud que tiene consigo mismo.

Cada quien, de acuerdo con su sistema de creencias, tiene una imagen propia de sí mismo, hay cosas que nos gustan mucho y otras que la mayoría de las veces tratamos de ocultar al mundo, porque desde nuestra percepción son malas, incomodas o simplemente pensamos que por ser de esa manera la seremos rechazados.

Al convivir, diariamente encontramos reflejos de nuestra propia personalidad y seguramente nos sentiremos atraídos por personas que se comporten, piensen o sientan esas cosas que nos gustan de nosotros mismos. Por el otro lado, rechazaremos a quienes sean, desde nuestra perspectiva, como la parte de nosotros mismos que nos desagrada.

En cuanto al como quisiéramos ser, existe la posibilidad que nos sintamos atraídos por personas que se comporten de acuerdo a nuestro ideal o que las rechacemos por envidia, porque sabemos que así nos gustaría ser y por alguna circunstancia no somos.

En esa charla, me quedó claro, que todas esas cosas que a veces no tolero de las abejas son reflejos claros que cosas que no me gustan de mi misma y descubrí que si pongo atención en ello, puedo saber y mejorar las cosas que me alejan de mi verdadera esencia que por supuesto, me ayudan a vivir feliz.

Por otro lado, entendí también, que es difícil cambiar la percepción de las abejas, porque cada una ve solo el reflejo de su propia personalidad y cambiar al mundo es una tarea más difícil de lo que imagine.

¿Tú qué opinas?

3 comentarios:

  1. En lo personal creo que no deberías "desgastar" tus energías en querer cambiar para algo o para alguien, desde la escuela ya estas "etiquetado" por tus calificaciones ¡Ja! como si eso fuera a resolver tu futuro, conozco a muchos que eran los cerebritos en las aulas y que hoy son solo "exclavos" de su trabajo y mal pagados, digo no es que sea siempre así, hay otros por ejemplo que son "punta de lanza en proyectos" y muy bien remunerados, la vida es la verdadera escuela de la teoría de las aulas, tus actos y conductas te definen según tus creencias y valores, aunque en lo personal la adrenalina es la chispa que nos mantiene vivos pero recuerda toda acción tiene una consecuencia.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo.
    Aunque no quiero cambiar para "darles gusto" pues eso tengo bien claro que no hay manera de conseguirlo, si me parece importante saber cuales son las cosas que puedes mejorar para sentirte bien contigo mismo y para lograr tener armonia en el ambiente que te rodea.

    ResponderEliminar