martes, 13 de octubre de 2009

¿Cobrar o no pagar?, esa es la cuestión



Queridos Lectores, a pesar que vivo lejos del DF me parece importante compartir con ustedes una reflexión sobre si se debe o no cobrar por utilizar el famoso "Paseo Bicentenario" que estan construyendo como segundo piso al periférico en el Estado de México.

Cada día, leemos en las noticias que si suben los impuestos, que si toman arbitrariamente las instalaciones del sindicato de electricista, que si suben los precios de todos los productos de consumo básico y realmente no logramos organizarnos para evitar que el gobierno haga con nosotros lo que se le de la gana.

¿Queremos pagarle a una empresa española entre $ 150.00 y $ 200.00 por un tarjeta y luego $ 1.20 por kilómetro recorrido para poder utilizar el Viaducto Elevado Bicentenario en construcción en el Estado de México?

El gobierno del Estado de México pretende cobrarnos por utilizar una vialidad construida CON NUESTRO DINERO que ha acarreado meses de caos víal sufrido precisamente por los mexiquenses.

Luis Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones del Estado de México, indicó que la cantidad de 4 mil 400 millones de pesos que se le deben a la empresa española OHL., por la construcción de la vía elevada, “se tiene que pagar y no hay recurso presupuestal factible para esta obra”.

Para que la gente se vaya acostumbrado a utilizarla, el uso de esta obra privada que enriquecerá de manera desmedida a la constructora y a quienes otorgaron la concesión, durante el primer mes de operación del tramo de más de cuatro kilómetros que va de la zona donde estaba el Toreo a Lomas Verdes, será gratuito. Durante este tiempo no cualquiera podrá subir al Viaducto elevado, solamente la gente que haya comprado una tarjeta electrónica que vende la constructora OHL podrá hacerlo.
El recorrido de 22 kilómetros del primer tramo entre el Toreo en Naucalpan y Tepalcapa en Cuautitlán Izcalli tendrá un costo de $ 26.40, esto es una persona que recorra dicha vialidad de ida y vuelta deberá desembolsar $ 52.80 diarios, y si la misma trabaja cinco días a la semana, durante el mes estará obligada a pagar $ 1,056.00 por recorrer una vialidad que por derecho le corresponde utilizar gratuitamente.

NO la usemos hasta que el gobierno se comprometa públicamente a no permitir que los españoles ni persona u organismo alguno se enriquezcan ilegalmente a nuestras costillas.

No usando la obra garantizamos su gratuidad.

7 comentarios:

  1. Mi querida abeja... Por acá, en la ciudad de Quillota en la quinta región de Chile, hubo un problema similar con OHL. Con el agravante de que el consorcio quizo cerrar vías alternativas.
    Afortunadamente la comunidad se movilizó.
    El llamado que haces a que la comunidad responda es sumamente valioso. De hecho es la única menera en que se puede hacer daño al poderoso
    Un abrazo

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  2. Claro, aqui la clave principal yo considero es que las personas tomen conciencia.

    Hace poco me tocó estar por ahí donde estan haciendo las obras y la verdad es un verdadero caos. Si a eso le sumas que el periferico a las 6 de la tarde es un gran estacionamiento, no dudo que muchas personas por la prisa y la comodidad que ofrecerá el segundo piso lo quieran usar.

    Sin embargo es importante pensar un poco más allá que el bienestar propio y contribuir un poquito con lo que nos toca para tener un beneficio para toda la sociedad.

    Es una tarea ardua, pero aun así confio en que mis bisnietos podrán ver un Mundo distinto.

    Un abrazo Educavent!

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  3. Estos temas de las licitaciones y buenas pro que se conceden a ciertas empresas, sobre todo extranjeras, muchas veces dejan mucho que desear, sobre todo cuando de por medio hay grandes cantidades de dinero en ganancias. nadie se opone a que mejoren las ciudades, pero más conciencia es se pide.

    Saludoss

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  4. Uy Abejita, no me hables de obras "para mejoramiento... que tengo el humor de un hígado con cáncer (te espero en el que puede ser el post más bilioso del año).

    Yo soy damnificado de la línea 12 del metro. Y cada día maldigo al cielo por ello. así que te imaginarás qué pienso del arco bicentenario...

    ¬¬ malditos españoles

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  5. RBC, ¿muchas veces?, yo creo que todas las veces, ese tema de las licitaciones en México es muy obscuro, se presume por ahí que todo proyecto del gobierno ya esta vendido al mejor postor incluso antes de publicar las bases. Prueba de ello es que quien será favorecido con el proyecto participa activamente en la creación de las bases.
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    Zed, ni me digas! acá en Tijuana también están haciendo obras de "mejoramiento" y trayectos que normalmente haces en 10 minutos, te los avientas en 1 hora. Sí, lo sé, no se compara con el relajo que viven todos los días en el DF, pero tambien terminamos exhaustos.

    Al menos aqui no han hecho vialidades con costo, ojalá que se pueda hacer algo para que le paseo sea gratuito.

    Te mando tu acostumbrado tarro de miel, para ayudar a tu mal humor.

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  6. Hola Abejita!!!

    Primero que nada tengo un post pendiente contigo, espero subsanar esta deuda en un futuro no lejano.

    Ahora por otro lado, y con la experiencia de haber vivido casí 30 años en el DF, y haber sufrido en la última etapa de esos años el comienzo de los segundos pisos, te puedo decir, que efectivamente todas las obras han afectado y afectaran miles de vidas, pero al final, siempre se espera un mejoramiento en la circulación de la ciudad.
    En infinidad de ciudades, se hacen obras de cuota, incluso dentro de las ciudades como el el citado paseo, pero, te aseguro, que si has vivido un congestionamiento del periferico, a las 6 de la tarde, para regresar a tu casa despúes de un día de trabajo, pagarias cualquier cosa para ir más rápido y no quedarte varado una hora u hora y media.

    Las obras de Infraestructura siempre son polemicas, y está el punto en que se llega a o no se hacen porque no hay presupuesto, o se licitan y se hacen, aún cuando le cueste al usuario, por libre albedrio, para poder hacer uso de ellas.

    Lo malo de todo esto, es que no existia o existe un plan de desarrollo para la urbe, y aún cuando se puede recorrer relativamente rápido el paseo, se llega a congestionamientos mayores cuando se sale de él. Y es que por muchos paseos elevados y de cobro o no, existe una sobrepoblación vehicular por la falta de conciencia vial de todos los que viven en esa Ciudad. y me incluyo porque aun y cuando podia usar el metro (que es otro martirio, peor más veloz) me montaba en mi auto, para desplazarme.

    Espero no haberme extendido mucho pero queria expresar mi opinión.

    Un abrazo.

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  7. Alejandro, siempre es un gusto leerte, porque tienes aportaciones muy interesantes.

    Por un lado, concuerdo contigo, porque si se lo que es estar en el peri a las 6 de la tarde, y soy consciente que por esa razón si se pagaría lo que fuera por evitarlo, mas sin embargo considero, que si ya hemos vivido 30 años o más con ese problema, no crees que valdria la pena, organizarse y no usarlo un mes mas, para lograr que bajen la cuota o sea gratituito?

    Desde mi punto de vista, justo de eso se aprovecha nuestro gobierno, de nuestro deseo de quitarnos problemas de encima como individuos que dejamos de pensar en nosotros como una sociedad que unida seria mas fuerte.

    Cambiando de tema, por el post que me debes, no te preocupes, cuando tengas tiempo me lo mandas.

    Te mando un gran abrazo!

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