martes, 13 de octubre de 2009

BLOG SWINGERS: VIF en el Islam



Nuevamente mi panal se viste de Gala con la visita de un muy estimado amigo de este Blog, Educavent quien junto con su equipo de “No cruces el rio con botas” nos trae un post muy interesante como todos los que publican en su blog social.

Sin mas preámbulo, Educavent, te quedas en tu Blog
:

Estimados amigos:
A través de nuestro diario recorrido por Internet, dimos con el video que a continuación les mostramos y que dice relación con la violencia hacia la mujer:



El video nos habla del cómo, en una cultura oriental, y por supuesto distinta a la de nosotros, se debe golpear a la mujer a fin de que en esta se genere obediencia hacia el hombre, dado que según la persona del video, "Alá" le ha dado un mejor juicio al hombre.

Para comentar el video, debemos partir diciendo que aunque sea difícil, debemos mantener el respeto de otras culturas, y todas sus manifestaciones, independiente del como estas se hagan presentes.

Bajo este prisma, debemos decir que el choque cultural se produce siempre que haya situaciones de inmigración. Los inmigrantes llegan con sus costumbres y por esto muchas veces son rechazados en las culturas a las que llegan.
No obstante, una cosa es mantener creencias y elementos de la cultura de origen, y otra muy distinta es la violación de las leyes del estado al que llegan.

Afortunadamente, desde el punto de vista occidental, la mujer está protegida de la violencia por al menos en lo que al hogar se refiere.

Recordando en algo lo que ya hemos planteado enNo cruces el rio con botas., la violencia intrafamiliar es un tema cíclico.

Primero hay un ciclo de calma, donde todo está bien, donde hay el compromiso de cambio, donde se presenta el "nunca más".

Luego hay una segunda etapa de acumulación de tensión, donde toda la carga emocional que manifiesta la violencia se acumula, y en la que el agresor(a) ante la imposibilidad de contenerla, termina desembocando en la tercera etapa, esto es un cuadro de violencia de la que después normalmente se arrepiente.

En el blog hemos tratado varias veces sobre el que hacer ante la VIF, y no es el tema de este artículo, sino más bien a través de estas líneas, hacer un llamado al respeto mutuo en la relación de pareja. Situaciones de violencia no son aceptables en el mundo occidental y la mujer debe tomar las medidas para evitarla y respetarse.

En el video se plantea que la mujer debe respetar al hombre. Por supuesto que esto es cierto, pero más que de un género al otro, el respeto debe ser mutuo.
Resulta difícil no "satanizar" a la cultura a la que hacemos mención por el trato que a la mujer se le brinda. Recordemos que esa es su manera de vida y las mismas mujeres están de acuerdo en esa situación.

¿Resultaría conveniente intervenir para cambiar esas costumbres? Desde nuestro punto de vista creemos que no. El hacer esto es el equivalente a como los españoles a través de la conquista eliminaron las manifestaciones culturales de las culturas originarias. Es cierto que los tiempos son distintos, pero a nosotros no nos gustaría que llegaran personas de otras culturas y nos dijeran que algo de lo que hacemos es malo.
Ejemplos de manifestaciones populares hay varias. Las corridas de toros en España, por ejemplo, son defendidas por mucha más gente sobre quienes son sus detractores.

No es fácil no juzgar y ser imparcial respetando las creencias de origen. Pero quienes llegan se merecen nuestro respeto. Y nosotros los de ellos. He allí el problema.

¿Y ustedes mis queridos lectores, son capaces de mantener el más irrestricto respeto a las costumbres ajenas ante una situación de esta naturaleza?

Un abrazo

El equipo de No cruces el rio con botas.


Para mi fue un gusto enorme participar en este festival aportando un granito de arena en el blog de Suzette MatadamasBorola 80.

15 comentarios:

  1. Educavent, con respecto a este tema, considero que lo primero que se debe defender por encima de los usos y costumbres, son las garantías individuales, aquellas que protegen la vida y la integridad de las personas.

    Pero sabes que es lo mas triste de todo este asunto, es que no necesitamos ir hasta esas tierras lejanas para encontrar mujeres que justifican las golpizas que les dan con el respeto que deben a sus esposos y esos modelos los heredan a sus hijos e hijas que lo repiten hasta el infinito.

    Te dejo un gran abrazo y por favor, sientete como en tu propia casa!

    ResponderEliminar
  2. Un tema un tanto algido, porque en lo personal no soporto la violencia de ningun tipo, bueno con decirte veo que patean a un perrito y me pongo como leona, asi que el considerar el maltrato hacia las mujeres solo por el hecho de serlo se me hace de la época cavernicola, pero es un juego de factores, tanto el respeto hacia las ideologías como al mismo tiempo los derechos humanos, pero para poder lograr un cambio tendriamos que cambiar primero la mentalidad de esas mujeres que al nacer en donde nacen justifican lo que acontece a su alrededor....

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. es un tema bien delicado, sobre todo por que el enfoque es la violencia generada por las costumbres, como dice Abeja, no necesitamos ir tan lejos o clasificar por religiones o costumbres, por desgracia México es un país de tradicion machista que maltrata y violenta a las mujeres en formas tan diversas que van desde el acoso visual hasta el maltrato físico.
    Vale la pena conocer las costumbres de diversas culturas del mundo pero hay que comprender el entorno y la historia en que estas se generan.
    Excelente post.
    Excelente inicio de festival swinger!
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Es por eso que las religiones en muchas ocasiones,puedo decir siempre, comenten tanta estupidez y más las personas que los siguen. Porque la mujer en un segundo plano?Porque no aceptamos que la mujer es más que el hombre?
    Claro en nombre de un Dios inexistente justifican su barbarie, huy! cómo me enoja eso! En pleno siglo 21 seguimos con estupideces de las religiones, la religión no ha traído nada bueno, solo el retroceso del hombre, el desarrollo cultural y porque no?La baja estima hacia la mujer,ya me voy, con la esperanza de que esto cambie, a favor de la mujer...Algun día Dios las escuchará

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te cuento, soy musulmana al igual q mi esposo, y soy muy feliz con el, me trata muy bien me ayuda en la casa y con los hijos jamás me ha levantado la mano cosa q si pasaba con mi ex esposo y padre de mi hijo mayor q hasta delante del niño pegaba. Es cuestión de cultura de costumbres y crianzas de esas personas. En ningún lado en el Coran dice q hay q golpear a las mujeres al contrario la mujera es igual al hombre, cosa q en la biblia no lo es, según la biblia si un hombre violaba a una muchacha virgen y tenia testigos de eso obligaban a la chica a casarse con su agresor, para quien era el castigo para el o para ella? Repito no es religion es cultura

      Eliminar
    2. Pues te cuento, soy musulmana al igual q mi esposo, y soy muy feliz con el, me trata muy bien me ayuda en la casa y con los hijos jamás me ha levantado la mano cosa q si pasaba con mi ex esposo y padre de mi hijo mayor q hasta delante del niño pegaba. Es cuestión de cultura de costumbres y crianzas de esas personas. En ningún lado en el Coran dice q hay q golpear a las mujeres al contrario la mujera es igual al hombre, cosa q en la biblia no lo es, según la biblia si un hombre violaba a una muchacha virgen y tenia testigos de eso obligaban a la chica a casarse con su agresor, para quien era el castigo para el o para ella? Repito no es religion es cultura

      Eliminar
  5. EDUCAVENT:
    ME RESULTA INDIGNANTE EL TEMA DE LA VIOLENCIA.. CREO QUE EL HOMBRE Y LA MUJER ANTES DE SER UN GENERO, SOMOS INDIVIDUOS QUE TENEMOS LA CAPACIDAD DE PENSAR, RAZONAR Y ENTENDER.. LASTIMA K MUCHAS VECES ESTE RESPETO K DEBIERA EXISTIR SE VE DISMINUIDO POR CONCEPCIONES VAGAS Y EQUIVOCADAS.

    UN SALUDO DAYANN

    ResponderEliminar
  6. Golpes suaves!!!
    Que le pasa!! muy indignante la manera de expresarse acerca d elas mujeres,que religion tan absurda, hombres y mujeres deben ser tratados iguales y ante todo el respeto,que lastima que todavia sigan viviendo y siguiendo costumbres tan equivocadas y todavia mas que no solo en esos paises se le trata a las mujeres asi. Un tema sin duda polemico y fuerte.


    Educavent, saludos!
    Saludos a Abeja obrera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho, costumbres por q yo soy musulmana y mi esposo me trata muy bien. Mi primer esposo q es católico y de familia muy devota me pegaba hasta delante de mi hijo. Es no es por q creas esto o aquello es cuestión de cultura y crianza

      Eliminar
  7. A la mujer ni con el pétalo de una rosa. Es increíble que aún en esta época se conserven ese tipo de actos bastardos, y bueno, ni que decir de México donde hay comunidades en las que se trata a las mujeres como simples objetos.

    Espero que entre nosotros estimados lectores no haya golpeadores.

    Saludos..

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Sorry! no pude ver el video.

    Lo lamentable del caso es que èsta situaciòn no solo se da en el medio oriente, sino en nuestro paìs, estado, municipio, colonia y a veces en nuestra propia casa: violencia intrafamiliar.
    Y èsta no solo se manifiesta con golpes, sino con palabras.( a nuestra madre, pareja, heman@s, vecinos, amig@s...al pròjimo)
    Es mejor dar amor ;)

    ResponderEliminar
  9. que vergüenza que a pleno siglo 21 pináculo de la tecnología, tengamos todavía que lidiar con este tipo de costumbres de la edad de las cavernas, pienso, que producto de la ignorancia y el machismo que todavía existe en muchas comunidades del mundo.

    ResponderEliminar
  10. Sin duda les agradezco a todos vuestros comentarios.

    Efectivamente el tema de la violencia es algo absolutamente inaceptable desde nuestro punto de vista occidental, o por lo menos debería serlo.

    Efectivamente como abeja obrera lo señala, a veces no es necesario ir tan lejos para encontrar mujeres que justifican las golpizas.

    Todos los que tenemos un blog tenemos algo que decir y contribuir al respecto en una labor educativa.

    Excelentes comentarios todos, gracias por vuestros aportes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Merci d'avoir un blog interessant

    ResponderEliminar