jueves, 10 de marzo de 2011

Receta de la Sopa de Fideo

Hola Querido Lector, ¿Has escuchado durante tu vida laboral que en la empresa donde trabajas algunos departamentos son como “el agua y el aceite”? Sé que en muchas empresas las relaciones laborales son ríspidas porque diferentes departamentos hacen cosas distintas para satisfacer a sus clientes y desde su perspectiva siempre están haciendo su mejor esfuerzo y de eso no cabe la menor duda.

Al pensar en esa cuestión sobre si el agua y el aceite, me vino a la cabeza un recuerdo de mi infancia sobre la deliciosa sopa de fideo que me daba mi mamá a la hora de la comida. ¿Cómo se prepara? La pasta se fríe en ACEITE y después se le agrega un caldillo hecho de AGUA, jitomate cebolla. Se le agrega sal y se deja cociendo durante algunos minutos.

El resultado, una deliciosa sopa de fideo, que a todas luces logra la SATISFACCION TOTAL DEL CLIENTE, o sea yo y todos los comensales que acudían por la tarde a nuestro comedor.

Si pudiéramos pensar en una Empresa donde Ingeniería y Ventas ó Administración Interna y Operación logran un trabajo armónico y no se ven como enemigos, sino como ingredientes que contribuyen cada uno con sus conocimiento y su experiencia ha lograr que el Cliente quede satisfecho y feliz por el producto o servicio que adquiere, el ambiente laboral sería más saludable.

Muchos podrían tacharme de útopica y optimista, sin embargo, hay cosas muy sencillas tú puedes hacer en tu vida laboral para lograr un ambiente laboral más libre de espadazos y pisadas de callos:

1. Iniciar siempre las reuniones de negociación de algún tema “candente” de esos que sobran al hablar de visiones distintas, recordando cual es la misión de la empresa.

2. En la medida de lo posible, contar siempre con una persona que no esté involucrada de manera directa con el proceso que tenga la misión solo de observar y en caso de notar que el ánimo se “calienta” pedir el fin de la reunión.

3. Toma siempre notas de lo que te piden que cambies y analizarlo a solas, incluso si no estás de acuerdo o el tono en que te lo dicen no es el mejor, porque dentro de toda esa emoción se esconde un problema que si es tu responsabilidad descubrir y atender.

4. Si no tienes datos suficientes para respaldar tu punto de vista, no lo externes hasta que tengas en tus manos el panorama completo.

5. Sé siempre respetuoso de tus compañeros de trabajo, ellos al igual que tú todos los días hacen su mejor esfuerzo por lograr que sus metas se cumplan. Si pierdes la paciencia, pide el fin de la reunión sin abrir la boca con comentarios adicionales, porque una palabra no pensada, puede herir a los demás y mal interpretarse.

6. Cumple con todos los compromisos que hagas, incluso si tienes que ceder y no estás de acuerdo, porque en la medida de lo posible mientras tu aportes a la solución de los problemas, tu misión y la de tu empresa se estará cumpliendo.

Como puede ver amigo lector, sigo siendo una soñadora empedernida y sigo convencida que este mundo puede ser mejor si estamos dispuestos a cambiarlo aunque el resultado lo vean nuestros nietos. Como siempre lo he dicho, empezaré por aquí, mi propio panal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario