lunes, 27 de julio de 2009

UN POCO DE ETIQUETA EN… Los vuelos de avion


Con eso de que ahora, las líneas aéreas han bajado sus precios cualquier hijo de vecina puede pagar un vuelo y eso te expone a cada espécimen que ni les cuento, así que ahí les dejo estas reglas de etiqueta para cuando vayan en un avión.

1. Cuando la azafata anuncia la hora de subir al avión, procure hacer la fila en el lugar que le señalan, respetando las filas mencionadas. No intente hacer doble fila y sobre todo respete a los que ya están formados.

2. Cuando este a abordando no empuje y/o golpeé con su equipaje de mano o bolsas, etc. a otras personas. Es normal que se formen ciertas aglomeraciones al anunciarse el abordaje, pero vaya con cuidado, para no molestar al resto de los pasajeros, y sobre todo tenga mucho cuidado con las personas mayores y los niños.

3. Fíjese bien en el numero de asiento que se encuentra en su pase de abordar y siéntese donde le corresponda, no donde quiera. No hacerlo supone una molestia tanto para la persona que es propietaria del asiento como para el personal de a bordo. Si se ha equivocado al sentarse, pida disculpas y busque su asiento correcto.

4. Siempre respete el tamaño de equipaje de mano que está bien delimitado por la línea aérea en la que viaja. Llevar más de una maleta de mano y/o que esta sea más grande que el límite permitido implica mayor dificultad para colocarla en los compartimentos y dejar sin espacio a otras personas.

5. Nunca deje cosas en el pasillo o en cualquier otro sitio que pueda molestar e incluso ser un peligro para otros pasajeros.

6. Tanto al entrar como al salir del avión salude de forma cordial al personal de a bordo; recuerde que una cosa es saludar, buenos días, buenas noches, hasta otra ocasión, etc. y otra es charlar con ellos entorpeciendo la entrada/salida de los pasajeros.

7. Si durante el vuelo necesita hacer una solicitud (un periódico, una bebida, etc.) toque el botón correspondiente y trate con educación y respeto al personal. Es de muy mal gusto ser mal educado y descortés.

8. No moleste a sus compañeros de asiento, si están leyendo, viendo la televisión, durmiendo, etc. Si lo hacen es porque no quieren responder ninguna una pregunta o entablar una conversación.

9. Si entabla algún tipo de conversación con otra persona (un desconocido), evite ser demasiado pesado hablando sobre usted, su vida, enfermedades o catástrofes aéreas y los temas de siempre religión, futbol y polìtica. Hay que ser prudente tanto al hablar como al escuchar.

10. Si va acompañado de niños pequeños o personas muy mayores, deberá tener cuidado de que no molesten a otros pasajeros o al propio personal de a bordo. Tampoco debe permitir que jueguen o utilicen de mala manera cualquier tipo de utensilio, botón, etc. de su entorno.

11. Vaya al baño antes de subirse al avión y tenga a la mano sus libros, revistas o computadoras (que puede poner bajo el asiento delantero) paro no estar levantándose constantemente, sobre todo si su asiento no está al lado del pasillo y tiene que pasar por delante de ellos. Tampoco les moleste con ruidos, con música a un volumen muy alto, descalzándose o cualquier otro comportamiento poco adecuado. ¡Por el amor de Dios! Nunca pero nunca, deje escapar un gas (pedo o eructo), si tiene necesidad de hacerlo, vaya al baño.

12. Si hay algún problema, retraso en atender sus peticiones, un pasajero molesto, etc. debe tratar el tema con paciencia y prudencia; tenga en cuenta que en un espacio tan reducido un problema tratado a voces o de malas maneras, puede poner muy nervioso al resto de pasajeros.

13. Siempre sea educado y correcto y tenga siempre en la mente que en un espacio tan reducido cualquier pequeño detalle o incidente que pasaría desapercibido en su vida diaria, en esas circunstancias podría magnificarse de manera especial.

2 comentarios:

  1. No sé de dónde saca tanto tiempo ocioso doña severina para sus largos listados que uno lee solo para reirse de ella, felicidades, es la mejor comediante desde la chimoltrufia y la chilindrina.

    ResponderEliminar
  2. Srita. Azafata, usted más que nadie es quien debe sufrir la falta de educación de las personas al subirse a los aviones.
    Si cree que la educación es cosa de risa, seguramente es porque ha de ser hija de Alfonso Sayas.

    ResponderEliminar