jueves, 23 de julio de 2009

Técnicas motivacionales para tontejos


Soy una abeja trabajadora compulsiva por naturaleza, así que decidí crear una nueva empresa: Palmaditas su eslogan es: “Motivando tontejos”.

Si usted nota, querido lector, que sus empleados están desmotivados y se la pasan quejándose, le daré sabios consejos sin costo, por ser hoy el día de la inauguración de la empresa.

Para mantener a sus empleados siempre dispuestos “a darle el trasero”, ¡ejem! quiero decir a cooperar con gusto en las horas laborales mantenga siempre a la mano la lista de con la fecha de ingreso, esto le permitirá saber que técnica es la más apropiada de acuerdo a la antigüedad del empleado.

A continuación la descripción de cada una de las perlas de sabiduría, que pueden ser perfectamente combinables:

Técnica: “La mano derecha”
Antigüedad: 0 – 6 meses
Descripción: Consiste en alabar el trabajo de tu empleado lo mejor que puedas y recordarle que sin él, el departamento no podría subsistir. Debes decirle al menos una vez al mes que es “tu mano derecha”.

Ventajas: Subes la autoestima de tu empleado, llega contento a trabajar y estará dispuesto a hacer lo que sea por ti.

Desventajas: Debes tener mucho cuidado en no mostrar tus deficiencias a tus empleados, porque por la alta autoestima pueden intentar tumbarte el puesto.

Recomendaciones: El reconocimiento del trabajo, nunca debe ser ante todo el grupo de trabajo, tiene que ser personal y procurando que no se entere nadie más que el empleado y tú, de lo contrario, estarás creando una revolución en tu departamento.
Al mismo tiempo que empleas esta técnica, debes generar de manera confidencial rivalidad entre tu equipo de tal manera que nunca se pongan de acuerdo y llegues tú como el “salvador” sabelotodo.

Técnica: “Nos interesa tu futuro”
Antigüedad: 6 meses – 2 años
Descripción: Consiste en decirle a tu empleado que te interesa su desarrollo laboral y cada seis meses mándalo a cursos, procurando que el tema sea motivacional principalmente (excelencia en el servicio, comunicación asertiva, etc), combinados con cursos técnicos que le permitan desarrollar la actividad para la que fue contratado.

Ventajas: Tu empleado sentirá que de verdad estas interesado en su desarrollo y no querrá irse de tu lado.
Desventajas: Debes tener mucho cuidado en que no se capacite más que tú, porque nuevamente pones en peligro tu puesto.

Recomendaciones: Debes tratar en la medida de lo posible que los cursos no sean de valor curricular por el riesgo de que tu personal se vaya a otra empresa.

No debes descuidar la estrategia de divide y vencerás, quedando tu como el “salvador” sabelotodo.

Técnica: “Tienes madera de…”
Antigüedad: 1 – 3 años
Descripción: Consiste en decirle a tu empleado que tiene madera para ser Gerente o Director y ves un futuro brillante para él, claro, aclarando que en cuanto salga una oportunidad, tu mismo darás la recomendación para que desempeñe un mejor puesto.

Ventajas: Tu empleado se sentirá halagado porque tu mismo harás lo que esta en tus manos para que logre la promoción.

Desventajas: Esta técnica no puede ser empleada más de tres veces en el tiempo que dure el empleado trabajando contigo.

Recomendaciones: Por ningún motivo debes hablarle a tu jefe de lo bien que trabaja ninguno de tus subordinados y menos decirle que le ves madera para algo más. Tampoco debes mostrar el trabajo de tus subordinados a tu jefe y menos si es superior al tuyo, siempre adjudícate el trabajo de los demás.

Técnica: “Porque se lo merecen”
Antigüedad: 0 – 3 años
Descripción: Consiste en llevar a comer a tus empleados, con la frecuencia mínima de cada dos meses. Esta es la única técnica que puede ser grupal, al invitarlos debes hacer alarde de lo bien que trabaja todo el equipo sin distinciones particulares.

Ventajas: Tu quedas como el salvador sabelotodo y muestras que tienes liderazgo y las mejores intensiones de que tu equipo sea funcional.

Desventajas: Después de haber visitado todos los restaurantes de la cuidad, suele verse no como premio sino como condescendencia.

Recomendaciones: Procura que tus empleados elijan el lugar para ir a comer. Puedes utilizar de pretexto los cumpleaños, nunca lo hagas para festejar al empleado del mes a menos que solo vayas a comer con él.


Técnica: “Escalando la pirámide”
Antigüedad: 3 – 10 años

Descripción: Consiste en aumentar el sueldo y/o ascender a tu empleado. Tiene tres variantes que puedes utilizar según te convenga:

Ascenso sin aumento (Lo motiva el reconocimiento social)
Aumento sin ascenso (Lo motiva el dinero, ¡a quién no!)
Aumento y ascenso

Ventajas: Tu empleado estará motivado y dispuesto a recibir más responsabilidades y más trabajo, en cualquiera de las combinaciones, aunque sin duda, la tercera es la que tiene mejor efecto.

Desventajas: Las primeras dos variantes tienen un efecto motivacional corto.

Recomendaciones: Entre más veces las uses más motivado estará tu empleado, más no así tu jefe o tu bolsillo si eres el dueño, y de preferencia evita usar demasiado la primera opción pues puede resultar contraproducente si no estas dispuesto a dar mas dinero. Esta técnica nunca debe ser usada antes de los primeros dos años de trabajo de tu empleado, si lo haces, no funcionará ninguna de las otras técnicas y corres más riesgo de tener empleados desmotivados.

Si tu empleado lleva más de 10 años trabajando contigo, no te preocupes, ya es demasiado viejo para cambiar de empleo, así que, no es necesario motivarlo, es muy difícil que se vaya. Más no te confíes, siempre ten a la mano un empleado mas joven que sepa hacer ese trabajo.

PARA MAS INFORMACION PUEDES MANDAR UN MENSAJE A undiapromedio@gmail.com o comunícate al 01 800 TONTEJO. Nuestros empleados están tan motivados, que seguramente tendrán una solución personalizada para su empresa y/o equipo de trabajo.

LLAME YA!

AVISO IMPORTANTE Si usted esta siendo víctima de esta tácticas de motivacion cuénteselo a quien mas confianza le tenga y denuncie a su jefe por gandalla!!!

11 comentarios:

  1. La conclusion que obtengo de esto, es que la unica manera de dejar de estar frustrado con las platicas motivacionales que no funcionan es dejar de ser empleado y convertirte en tu propio patron. O dicho de otra manera, tener tu propio negocio. Así el esfuerzo, actitudes y capacidades que uno logre desarrollar serán para el beneficio propio.

    ResponderEliminar
  2. Así es anónimo, de hecho, tener tu propio negocio te da la oportunidad de hacerle coco wash a otras personas para que te ayuden a ganar dinero.

    ResponderEliminar
  3. Una vez más, Abejita, que buen post!!! Ahora lo comprendo todo... jajajaja... Pero ya tendré algún día mi empresa y aplicaré tus sabios consejos...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. y que cuando te nombran empleado del año y te regalan un motivacional DILDO? así como lo escuchan "DILDO" jajaja falta agregar eso a la lista, cuando considere que el empleado ya tiene mucho tiempo trabajando y requiere que se reconozca su esfuerzo ante todo el personal presente en la cena de navidad regálele un DILDO de vidrio con su nombre grabado y páselo enfrente de todos para que sienta 100 palmaditas a la vez y de esa manera sienta la motivación de seguir esforzándose. En que cabeza puede crearse tan macabra acción?

    ResponderEliminar
  5. no puedo parar de reir aninimo, como crees que un dildo?
    Tiene que ser una mente realmente perversa la que hizo eso!!
    Lo tomare en cuenta para las clases de asesoria "Tècnicas macabras de motivacion"

    ResponderEliminar
  6. me acabo de enterar que soy una tonteja -je-, todo eso me lo han hecho en todos los trabajos que he tenido -y ni así me he quedado en ninguno, tal vez porque la única que me faltó fue la del dildo, je-

    lo malo que a los microempresarios tanto los bancos como los gobiernos también nos aplican técnicas similares U_U

    ResponderEliminar
  7. De hecho, me parece que es parte de nuestra cultura laboral, los empleados hacen como que trabajan y los empleadores como que pagan.
    Es un circulo vicioso muy difícil de romper, en mi caso particular, ahora trato de tomarlo con humor, pero no creas, me afecta mas de lo que suelo aceptar.

    ResponderEliminar
  8. Definitivamente, si funcionan, lo importante es ser convincente al aplicarlos, porque si no pasa a ser sarcasmo y entonces si se pone fea la cosa.

    ResponderEliminar
  9. Bienvenido Alejando, claro que funcionan a mi como obrera me las han aplicado todo el tiempo.
    El sarcasmo depende del lado de la moneda en que te encuentres.

    ResponderEliminar
  10. Yo pienso que la motivacion es propia y no tenemos que esperar que alguien nos motive.
    saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hi to all, how is all, I think every one is getting more from this web page, and your views
    are pleasant in favor of new people.
    Stop by my webpage - know memes

    ResponderEliminar