viernes, 17 de julio de 2009

Competencia escolar…..lo importante es del diploma.


Desde que era una abeja muy chiquitita mi mamá en su afán motivacional para que yo me convirtiera en una abeja productiva como lo es ella, me decía: - No es importante a lo que te dediques, ¡lo importante es que seas la mejor!.
Con esa idea en la mente, llegué a al escuela dispuesta a demostrar que era la mejor abejita estudiante, al principio ponía mucha atención en aprender todo lo que me enseñaban, pero si por alguna razón me ponía nerviosa en el examen y sacaba menos de 10, perdía la oportunidad de acceder al pódium de los diplomas y eso era inaceptable. ¿Inaceptable para quien? No lo sé, pero yo tenía que estar siempre en el cuadro de honor.

Entonces, algo se transformó en mi, sí estudiaba y mucho, pero no por el gusto de aprender, sino con el afán de obtener las calificaciones más altas y siempre estar en el cuadro de honor.
Cuando iba en sexto grado de primaria, me eligieron para participar en un concurso de conocimientos, donde representaría a mi escuela contra las demás primarias de la zona, estuve estudiando arduamente durante dos semanas para tener un buen desempeño en esa competencia, porque era importante demostrar que era la mejor. Obtuve el sexto lugar, si me afecto un poco, pero me sentía satisfecha del resultado por varias circunstancias que rodearon al examen y tal vez algún día te contare con mas detalle.
El problema fue cuando llego la ceremonia de fin de año, cuando entregan los diplomas de aprovechamiento, mencionan que la primaria se había ganado el sexto lugar en la zona en el concurso de conocimientos y la persona que nos represento fue…ya te imaginaras, yo orgullosa empiezo a caminar por mi diploma y nombran a otra compañera de otro salón que ni siquiera fue al examen. ¡Me quería morir!
Eso no fue todo, empiezan a nombrar a los primeros lugares de aprovechamiento por grupo y cuando llega el turno de mi grupo, nuevamente nombran a otra chica, que también era buena, pero no tenía mejores calificaciones que yo. ¿Cómo le explicas a una abejita con el corazón destrozado, que hubo un error? ¿Cómo explicas que a veces las hijas de las maestras o de gente influyente es quien debe recibir los aplausos? Me destrozaron el corazón y a los 11 años supe lo que significa el favoritismo.
Crecí y mi filosofía sobre obtener diplomas cambio muy poco, siempre estudiaba para demostrarme a mi misma, (eso creo) que era la mejor estudiante, pero cuando llegue a la Universidad, me topé con mi primera materia reprobada en el semestre, estuve a punto de renunciar a mi sueño de ser Ingeniera ambiental, porque no podía creer que a un profe se le hubiera ocurrido la brillante idea de reprobarme. Fue hasta que me convertí en una estudiante politécnica cuando comprendí que lo importante no es ganarse el diploma o los aplausos de otros, sino que lo importante es el conocimiento que adquieres y como lo aplicas.
Claro, debo confesar que aun esa necesidad de aplausos y reconocimiento que se desarrollo en mi a la tierna de edad de 6 años aun me traiciona y hace que mi ego llegué al infinito y mas allá cuando alguien me dice que soy la mejor en lo que hago.

4 comentarios:

  1. Abeja Obrera, que bueno que entendió que lo importante es aprender, pero que mejor manera de demostrar lo aprendido que sacando buenas calificaciones, usted nunca debe menospreciar el valor de un diploma, porque ellos abren las puertas del éxito.

    ResponderEliminar
  2. Lo sé señora, a los ojos de las personas tiene mas valor alguien que esta en el cuadro de honor y eso es muy triste, porque nuestra motivación debería ser mejorar como personas, pero como sabe soy una abeja idealista.

    ResponderEliminar
  3. sabes eso es verdad no es necesario tener que estar en el cuadro de honor ni ser de los primeros lugares SIEMPRE ya que eso te puede conducir a la soledad social ya que te enfocas mas en ele estudio que en equilibrar aquellas maravillosas cosas que el ser humano tiene la habilidad de socializar y tener amigos buenos ademas no siempre las personas estudiosas son las que ganan mejor o les va bien! eso hay que tenerlo muy presente.

    ResponderEliminar
  4. Anonimo,

    No lo pudiste decir mejor... es la vida real quien aprende a socializar, a trabajar en equipo y a equilibrar su vida siempre es más feliz!

    Muchas gracias por tu visita!

    ResponderEliminar