martes, 30 de junio de 2009

MÉXICO Y LOS MEXICANOS: EL ORIGEN DE NUESTRO INGENIO.


Muchos han llamado a México el cuerno de la abundancia debido a su forma y ubicación geográfica que le permite tener un territorio lleno de bondades y abundancias. Cuando era una abeja pequeña escuche esta afirmación: “El mexicano es flojo por naturaleza porque le basta estirar la mano y los frutos de los arboles le caen por montones, no como los japoneses, esos sí se las tienen que ingeniar para alimentarse”

Esa afirmación la hizo un mexicano más, inconforme con su situación pero incapaz de ver que desde los orígenes de nuestra nación las personas nacidas en este territorio lleno de riquezas somos personas con un talento natural para la observación y la creación, pero a lo largo de la historia nos han hecho creer que somos uno huevones.

Si nos remontamos a aquellos años donde el sureste de México estaba cubierto de una espesa selva tropical, ahí nació una civilización que duraría aproximadamente 800 años, su nombre en náhuatl quiere decir “Habitantes del país del Hule” y fueron los creadores de la pirámide mesoamericana mas antigua de la que se tiene memoria.

Los Olmecas, nuestros antepasados, fueron los primeros en utilizar la escultura siendo expertos talladores de jade, fueron pioneros en los estudios astronómicos, obteniendo rudimentarios estudios de planetas y ciclos del calendario, crearon el el ritual del juego de pelota, y se creé también que la escritura, pues su más antigua descripción de Tres Zapotes, Veracruz esta gravada en una estela que refleja una fecha correspondiente al 31 a.C, esto la convierte en la mas antigua del hemisferio occidental.

Como en todas las culturas del mundo, en esta también se afirmó una "élite" gobernante, una casta de dirigentes sacerdotes que, por primera vez en la historia de Mesoamérica se expresaron a través de monumentos duraderos y las prerrogativas políticas y religiosas que asumían, dando paso al clasismo. Sí, lo sé, no todo es perfecto en nuestra historia, pero dicen por ahí que el que no conoce la historia esta condenado a repetirla.

Aquí lo que vale la pena rescatar es que por nuestra sangre (aunque un tanto diluida) aun corren esos genes de gente inteligente y creadora capaz de hacer la diferencia. A pesar de que, por eso que llaman “Globalización”, nos de pena decir que somos morenos, chaparros y para nada afines con los modelos de belleza comerciales, por ahí en un rincón de nuestro ser esta la chispa de un mexicano fuerte y capaz de trasformar su destino.

Si quieres saber más sobre este interesante tema te recomiendo:

http://mx.geocities.com/wolscb/olmecas.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Olmeca

7 comentarios:

  1. Abejita Hermosa, me encanta como escribes!!!! Por ahí dice un viejo y conocido refrán: cría fama y héchate a dormir... Y desgraciadamente los mexicanos lo hacemos tan bien...

    México es un país lleno de historia y de lugares bellísimos, pero como suele pasar, nunca sabemos apreciar lo que tenemos hasta que te vas a vivir lejos y comparas...

    Además como dices, el mexicano tiene mucho ingenio para las cosas, solo que lo externo y más lo gringo nos deslumbra mas de la cuenta...

    Como siempre un placer... Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Esme, gracias por las flores, eso que lo gringo nos deslumbra mas de la cuenta es tema para otro post que tambien tengo contemplado.

    Gracias por la visita!

    ResponderEliminar
  3. thanks for this nice post 111213

    ResponderEliminar
  4. Greet artcile, but it would be better if in future you can share more about this subject. Keep rocking.

    ResponderEliminar
  5. Thanks for your visit!

    I promise you!

    ResponderEliminar
  6. Mensaje muy informativo . Gracias por tomarse el tiempo para compartir su opinión con nosotros.

    ResponderEliminar