martes, 22 de julio de 2008

El arte de la manipulacion

La manipulación, es la habilidad de hacer que otros hagan lo que tú quieres por convicción y en el mejor de los casos, pensando que es idea propia.
Todos los días nos encontramos con gente que nos manipula y de la misma manera nosotros mismos manipulamos a otros en algún momento de nuestras vidas.
Desde mi punto de vista, en una habilidad innata, pues al observar a las personas nos damos cuenta de sus necesidades y sus temores, aprovechándonos de ello para lograr nuestros deseos.
Existen miles de técnicas de manipulación, que están sintetizadas en estos 10 puntos:
1 La estrategia de la distracción
2 Crear problemas, después ofrecer soluciones
3 La estrategia de la degradación
4 La estrategia del diferido
5 Dirigirse al público como a niños de baja edad
6 Utilizar el aspecto emocional más que a la reflexión
7 Mantener al público en la ignorancia y la idiotez
8 Promover al público a complacerse en la mediocridad
9 Reemplazar la revuelta por la culpabilidad
10 Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen
Tomados de: http://www.syti.net/ES/Manipulations.
¿Les suena conocido? Así es, la forma de manipulación nos queda mas clara es la de los políticos y sus cortinas de humo, sin embargo, todos los días nos enfrentamos a ella.
En el trabajo, por ejemplo, cuando vamos a pedir un aumento de sueldo, primero estudiamos la forma de cómo hablar con el jefe, escogemos las palabras exactas y hasta esperamos un día en que venga especialmente de buen humor para que se lo conceda, sin embargo, el jefe, que generalmente tiene un colmillo largo y retorcido, te da atole con el dedo, si tienes suerte negocia el aumento, si no, te manda a curso o te da un largo discurso de porque eres importante y porque el sueldo que ganas es justo, haciendo la promesa de darte un aumento en el futuro cercano, pero al final de cuentas, terminas aceptando las condiciones o si tienes la posibilidad, renuncias y te vas a buscar otro trabajo, donde es exactamente lo mismo.
A las mujeres nos tachan de ser expertas en este arte, sobre todo porque solemos ser dramáticas o melosas según sea el caso y al final conseguimos lo que queremos. Aunque desde mi punto de vista los hombres son igual de manipuladores, solo que utilizan otros recursos, eso lo dejo a su consideración……

1 comentario:

  1. fijate que algo curioso, esqu isn duda alguna en algun momento todos somos víctimas y victimarios, atodos nos gustaria que als cosas se hicieran a nuestro modo, desde bebés aprendiendo que lloramos y se nos da algo, etc, como tu lo dices es un arte, se eprfecciona, y se logra llevar a niveles muy altos, y como todo si es usndo "para bien" no hay porque temerle no crees?

    ResponderEliminar