viernes, 31 de julio de 2009

¿Qué es un NANO – SEGUNDO?

Según la definición de wikipedia un nano segundo es “la milmillonésima parte de un segundo, 10-9. Este tiempo tan corto no se usa en la vida diaria, pero es de interés en ciertas áreas de la física, la química, la electrónica y en la informática. Es también el tiempo que tarda la luz en recorrer aproximadamente 30 cm.

Sin embargo, las cosas siempre se pueden comprender mejor a través de una imagen y quiero compartirles algunas que me mandaron por correo electrónico que me parecieron sorprendentes:





















lunes, 27 de julio de 2009

UN POCO DE ETIQUETA EN… Los vuelos de avion


Con eso de que ahora, las líneas aéreas han bajado sus precios cualquier hijo de vecina puede pagar un vuelo y eso te expone a cada espécimen que ni les cuento, así que ahí les dejo estas reglas de etiqueta para cuando vayan en un avión.

1. Cuando la azafata anuncia la hora de subir al avión, procure hacer la fila en el lugar que le señalan, respetando las filas mencionadas. No intente hacer doble fila y sobre todo respete a los que ya están formados.

2. Cuando este a abordando no empuje y/o golpeé con su equipaje de mano o bolsas, etc. a otras personas. Es normal que se formen ciertas aglomeraciones al anunciarse el abordaje, pero vaya con cuidado, para no molestar al resto de los pasajeros, y sobre todo tenga mucho cuidado con las personas mayores y los niños.

3. Fíjese bien en el numero de asiento que se encuentra en su pase de abordar y siéntese donde le corresponda, no donde quiera. No hacerlo supone una molestia tanto para la persona que es propietaria del asiento como para el personal de a bordo. Si se ha equivocado al sentarse, pida disculpas y busque su asiento correcto.

4. Siempre respete el tamaño de equipaje de mano que está bien delimitado por la línea aérea en la que viaja. Llevar más de una maleta de mano y/o que esta sea más grande que el límite permitido implica mayor dificultad para colocarla en los compartimentos y dejar sin espacio a otras personas.

5. Nunca deje cosas en el pasillo o en cualquier otro sitio que pueda molestar e incluso ser un peligro para otros pasajeros.

6. Tanto al entrar como al salir del avión salude de forma cordial al personal de a bordo; recuerde que una cosa es saludar, buenos días, buenas noches, hasta otra ocasión, etc. y otra es charlar con ellos entorpeciendo la entrada/salida de los pasajeros.

7. Si durante el vuelo necesita hacer una solicitud (un periódico, una bebida, etc.) toque el botón correspondiente y trate con educación y respeto al personal. Es de muy mal gusto ser mal educado y descortés.

8. No moleste a sus compañeros de asiento, si están leyendo, viendo la televisión, durmiendo, etc. Si lo hacen es porque no quieren responder ninguna una pregunta o entablar una conversación.

9. Si entabla algún tipo de conversación con otra persona (un desconocido), evite ser demasiado pesado hablando sobre usted, su vida, enfermedades o catástrofes aéreas y los temas de siempre religión, futbol y polìtica. Hay que ser prudente tanto al hablar como al escuchar.

10. Si va acompañado de niños pequeños o personas muy mayores, deberá tener cuidado de que no molesten a otros pasajeros o al propio personal de a bordo. Tampoco debe permitir que jueguen o utilicen de mala manera cualquier tipo de utensilio, botón, etc. de su entorno.

11. Vaya al baño antes de subirse al avión y tenga a la mano sus libros, revistas o computadoras (que puede poner bajo el asiento delantero) paro no estar levantándose constantemente, sobre todo si su asiento no está al lado del pasillo y tiene que pasar por delante de ellos. Tampoco les moleste con ruidos, con música a un volumen muy alto, descalzándose o cualquier otro comportamiento poco adecuado. ¡Por el amor de Dios! Nunca pero nunca, deje escapar un gas (pedo o eructo), si tiene necesidad de hacerlo, vaya al baño.

12. Si hay algún problema, retraso en atender sus peticiones, un pasajero molesto, etc. debe tratar el tema con paciencia y prudencia; tenga en cuenta que en un espacio tan reducido un problema tratado a voces o de malas maneras, puede poner muy nervioso al resto de pasajeros.

13. Siempre sea educado y correcto y tenga siempre en la mente que en un espacio tan reducido cualquier pequeño detalle o incidente que pasaría desapercibido en su vida diaria, en esas circunstancias podría magnificarse de manera especial.

jueves, 23 de julio de 2009

Técnicas motivacionales para tontejos


Soy una abeja trabajadora compulsiva por naturaleza, así que decidí crear una nueva empresa: Palmaditas su eslogan es: “Motivando tontejos”.

Si usted nota, querido lector, que sus empleados están desmotivados y se la pasan quejándose, le daré sabios consejos sin costo, por ser hoy el día de la inauguración de la empresa.

Para mantener a sus empleados siempre dispuestos “a darle el trasero”, ¡ejem! quiero decir a cooperar con gusto en las horas laborales mantenga siempre a la mano la lista de con la fecha de ingreso, esto le permitirá saber que técnica es la más apropiada de acuerdo a la antigüedad del empleado.

A continuación la descripción de cada una de las perlas de sabiduría, que pueden ser perfectamente combinables:

Técnica: “La mano derecha”
Antigüedad: 0 – 6 meses
Descripción: Consiste en alabar el trabajo de tu empleado lo mejor que puedas y recordarle que sin él, el departamento no podría subsistir. Debes decirle al menos una vez al mes que es “tu mano derecha”.

Ventajas: Subes la autoestima de tu empleado, llega contento a trabajar y estará dispuesto a hacer lo que sea por ti.

Desventajas: Debes tener mucho cuidado en no mostrar tus deficiencias a tus empleados, porque por la alta autoestima pueden intentar tumbarte el puesto.

Recomendaciones: El reconocimiento del trabajo, nunca debe ser ante todo el grupo de trabajo, tiene que ser personal y procurando que no se entere nadie más que el empleado y tú, de lo contrario, estarás creando una revolución en tu departamento.
Al mismo tiempo que empleas esta técnica, debes generar de manera confidencial rivalidad entre tu equipo de tal manera que nunca se pongan de acuerdo y llegues tú como el “salvador” sabelotodo.

Técnica: “Nos interesa tu futuro”
Antigüedad: 6 meses – 2 años
Descripción: Consiste en decirle a tu empleado que te interesa su desarrollo laboral y cada seis meses mándalo a cursos, procurando que el tema sea motivacional principalmente (excelencia en el servicio, comunicación asertiva, etc), combinados con cursos técnicos que le permitan desarrollar la actividad para la que fue contratado.

Ventajas: Tu empleado sentirá que de verdad estas interesado en su desarrollo y no querrá irse de tu lado.
Desventajas: Debes tener mucho cuidado en que no se capacite más que tú, porque nuevamente pones en peligro tu puesto.

Recomendaciones: Debes tratar en la medida de lo posible que los cursos no sean de valor curricular por el riesgo de que tu personal se vaya a otra empresa.

No debes descuidar la estrategia de divide y vencerás, quedando tu como el “salvador” sabelotodo.

Técnica: “Tienes madera de…”
Antigüedad: 1 – 3 años
Descripción: Consiste en decirle a tu empleado que tiene madera para ser Gerente o Director y ves un futuro brillante para él, claro, aclarando que en cuanto salga una oportunidad, tu mismo darás la recomendación para que desempeñe un mejor puesto.

Ventajas: Tu empleado se sentirá halagado porque tu mismo harás lo que esta en tus manos para que logre la promoción.

Desventajas: Esta técnica no puede ser empleada más de tres veces en el tiempo que dure el empleado trabajando contigo.

Recomendaciones: Por ningún motivo debes hablarle a tu jefe de lo bien que trabaja ninguno de tus subordinados y menos decirle que le ves madera para algo más. Tampoco debes mostrar el trabajo de tus subordinados a tu jefe y menos si es superior al tuyo, siempre adjudícate el trabajo de los demás.

Técnica: “Porque se lo merecen”
Antigüedad: 0 – 3 años
Descripción: Consiste en llevar a comer a tus empleados, con la frecuencia mínima de cada dos meses. Esta es la única técnica que puede ser grupal, al invitarlos debes hacer alarde de lo bien que trabaja todo el equipo sin distinciones particulares.

Ventajas: Tu quedas como el salvador sabelotodo y muestras que tienes liderazgo y las mejores intensiones de que tu equipo sea funcional.

Desventajas: Después de haber visitado todos los restaurantes de la cuidad, suele verse no como premio sino como condescendencia.

Recomendaciones: Procura que tus empleados elijan el lugar para ir a comer. Puedes utilizar de pretexto los cumpleaños, nunca lo hagas para festejar al empleado del mes a menos que solo vayas a comer con él.


Técnica: “Escalando la pirámide”
Antigüedad: 3 – 10 años

Descripción: Consiste en aumentar el sueldo y/o ascender a tu empleado. Tiene tres variantes que puedes utilizar según te convenga:

Ascenso sin aumento (Lo motiva el reconocimiento social)
Aumento sin ascenso (Lo motiva el dinero, ¡a quién no!)
Aumento y ascenso

Ventajas: Tu empleado estará motivado y dispuesto a recibir más responsabilidades y más trabajo, en cualquiera de las combinaciones, aunque sin duda, la tercera es la que tiene mejor efecto.

Desventajas: Las primeras dos variantes tienen un efecto motivacional corto.

Recomendaciones: Entre más veces las uses más motivado estará tu empleado, más no así tu jefe o tu bolsillo si eres el dueño, y de preferencia evita usar demasiado la primera opción pues puede resultar contraproducente si no estas dispuesto a dar mas dinero. Esta técnica nunca debe ser usada antes de los primeros dos años de trabajo de tu empleado, si lo haces, no funcionará ninguna de las otras técnicas y corres más riesgo de tener empleados desmotivados.

Si tu empleado lleva más de 10 años trabajando contigo, no te preocupes, ya es demasiado viejo para cambiar de empleo, así que, no es necesario motivarlo, es muy difícil que se vaya. Más no te confíes, siempre ten a la mano un empleado mas joven que sepa hacer ese trabajo.

PARA MAS INFORMACION PUEDES MANDAR UN MENSAJE A undiapromedio@gmail.com o comunícate al 01 800 TONTEJO. Nuestros empleados están tan motivados, que seguramente tendrán una solución personalizada para su empresa y/o equipo de trabajo.

LLAME YA!

AVISO IMPORTANTE Si usted esta siendo víctima de esta tácticas de motivacion cuénteselo a quien mas confianza le tenga y denuncie a su jefe por gandalla!!!

miércoles, 22 de julio de 2009

ESE NO ES MI PROBLEMA

Tomar decisiones que impliquen responsabilidad no siempre es cosa fácil y puede tener graves consecuencias si no se hace a tiempo:


Aaaahhh! que razón tienen los dichos populares y hay uno que reza: “el flojo y el mezquino siempre anda dos veces el camino”.

viernes, 17 de julio de 2009

MÉXICO Y SUS MEXICANOS: LOS HEROES DEL TEMBLOR 1985



Algo que siempre he admirado de los mexicanos es su capacidad de SOLIDARIDAD, siempre que se enteran de la desgracia de otros paisanos o personas en otros países del mundo, invariablemente se hacen campañas con respuestas muy plausibles para brindar apoyo a las personas afectadas por fenómenos naturales, guerras, pobreza, enfermedades, etc.
El ejemplo mas claro que muchos de mi generación vivimos es el temblor de 1985, hoy a las generaciones nuevas solo les hemos platicado nuestra experiencia en ese día funesto, sin embargo en nuestros corazones llevamos una cicatriz honda por las perdidas de compatriotas y por la falta de respuesta del gobierno para ayudarnos a resolver esa situación tan grave. Sin embargo y a pesar de todo, nos unimos, nos organizamos y juntos, trabajando en equipo como tal vez nunca lo habíamos hecho, salimos a la calle a levantar piedras, a donar sangre, a dar alimento y asilo a las personas que se habían quedado sin casa. Llorábamos con cada rescate que salía en la televisión y estábamos pendientes de los anuncios sobre las cosas que necesitaban los damnificados para llevar a los centros de acopio. Fueron tiempos en que estábamos muy sensibles trabajando hombro con hombro para superar la desgracia.

¿Hubo gente gandalla? sí, pero como siempre la sociedad civil consiente y comprometida fue quien, cual una masa gigantesca con vida propia, ayudó a sus paisanos, con su gobierno, sin su gobierno y a pesar de su gobierno.
Me entristece mucho, que sean solo las desgracias las que nos lleven a actuar de esa manera tan solidaria, basta ver cada año cuanta gente coopera con causas como Teletón o las colectas para apoyar a los damnificados de un huracán.
A esas personas son a las que quiero dedicar hoy este post, a las que actuando de buena fe, aun ponen su granito de arena ayudando a desconocidos, solo con el propósito de hacer de este, nuestro Mèxico Lindo y querido, un mejor lugar para vivir.
Como siempre, una abeja idealista reportando desde su panal, se despide de ustedes.
Si quieres conocer más sobre este lamentable hecho:

Terremoto 1985 wikipedia

LA BUFADORA, ENSENADA BAJA CALIFORNIA MEXICO



Cuenta una leyenda que hace mucho tiempo una ballena regresaba del Ártico con su ballenato recién nacido a los parajes de la laguna Ojo de Liebre, en Guerrero Negro.

Una noche, la inquieta cría se separó de su madre para explorar una misteriosa gruta en los riscos de Punta Banda y permaneció allí durante toda la noche; como los ballenatos crecen muy rápido, alrededor de 25 kg diarios, a la mañana siguiente había crecido tanto que no pudo salir.

Un día después los balleneros se percataron que pequeños chorros de agua salían misteriosamente de la cueva, para enseguida oír los asustados sollozos del ballenato atrapado. Con el paso de los años, los chorros se hicieron mayores y los lamentos más fuertes.

Como verán queridos lectores, en estos días me fui a dar una vueltecita por el municipio mas grande de México y del mundo, Ensenada.
Es un municipio del cual yo conozco el puerto donde se comen unas tostadas de ceviche y unos cocteles de camarón exquisitos, además de tener una vista bellísima del mar, respirando el aire frio, contrariamente al concepto que casi todos tienen de playa.
Este rinconcito de nuestro México es un lugar altamente recomendable para conocer,comer rico y de paso se dan una vueltecita por mi panal, pues en la carreta encontrará a muchos de sus paisanos vendiendo el fruto de mi trabajo a muy buen precio. ¡Esperamos tenerlos pronto de visita por acà!

Ah! algo muy importante es que llegues después de las 2 de la tarde cuando la marea esta un poco mas alta, para que lo disfrutes mas.

Si quieres saber mas sobre el fenómeno físico que origina este espectáculo maravilloso gratuito, puedes visitar:
http://www.sectur.gob.mx/wb2/sectur/sect_4138_la_bufadora
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Bufadora

Competencia escolar…..lo importante es del diploma.


Desde que era una abeja muy chiquitita mi mamá en su afán motivacional para que yo me convirtiera en una abeja productiva como lo es ella, me decía: - No es importante a lo que te dediques, ¡lo importante es que seas la mejor!.
Con esa idea en la mente, llegué a al escuela dispuesta a demostrar que era la mejor abejita estudiante, al principio ponía mucha atención en aprender todo lo que me enseñaban, pero si por alguna razón me ponía nerviosa en el examen y sacaba menos de 10, perdía la oportunidad de acceder al pódium de los diplomas y eso era inaceptable. ¿Inaceptable para quien? No lo sé, pero yo tenía que estar siempre en el cuadro de honor.

Entonces, algo se transformó en mi, sí estudiaba y mucho, pero no por el gusto de aprender, sino con el afán de obtener las calificaciones más altas y siempre estar en el cuadro de honor.
Cuando iba en sexto grado de primaria, me eligieron para participar en un concurso de conocimientos, donde representaría a mi escuela contra las demás primarias de la zona, estuve estudiando arduamente durante dos semanas para tener un buen desempeño en esa competencia, porque era importante demostrar que era la mejor. Obtuve el sexto lugar, si me afecto un poco, pero me sentía satisfecha del resultado por varias circunstancias que rodearon al examen y tal vez algún día te contare con mas detalle.
El problema fue cuando llego la ceremonia de fin de año, cuando entregan los diplomas de aprovechamiento, mencionan que la primaria se había ganado el sexto lugar en la zona en el concurso de conocimientos y la persona que nos represento fue…ya te imaginaras, yo orgullosa empiezo a caminar por mi diploma y nombran a otra compañera de otro salón que ni siquiera fue al examen. ¡Me quería morir!
Eso no fue todo, empiezan a nombrar a los primeros lugares de aprovechamiento por grupo y cuando llega el turno de mi grupo, nuevamente nombran a otra chica, que también era buena, pero no tenía mejores calificaciones que yo. ¿Cómo le explicas a una abejita con el corazón destrozado, que hubo un error? ¿Cómo explicas que a veces las hijas de las maestras o de gente influyente es quien debe recibir los aplausos? Me destrozaron el corazón y a los 11 años supe lo que significa el favoritismo.
Crecí y mi filosofía sobre obtener diplomas cambio muy poco, siempre estudiaba para demostrarme a mi misma, (eso creo) que era la mejor estudiante, pero cuando llegue a la Universidad, me topé con mi primera materia reprobada en el semestre, estuve a punto de renunciar a mi sueño de ser Ingeniera ambiental, porque no podía creer que a un profe se le hubiera ocurrido la brillante idea de reprobarme. Fue hasta que me convertí en una estudiante politécnica cuando comprendí que lo importante no es ganarse el diploma o los aplausos de otros, sino que lo importante es el conocimiento que adquieres y como lo aplicas.
Claro, debo confesar que aun esa necesidad de aplausos y reconocimiento que se desarrollo en mi a la tierna de edad de 6 años aun me traiciona y hace que mi ego llegué al infinito y mas allá cuando alguien me dice que soy la mejor en lo que hago.

martes, 14 de julio de 2009

El día que robaron mi celda.


Decía un conocido personaje de Hollywood que la vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar. De hecho, todos los días son unas enormes cajas de bombones, y a pesar de que tengas ya tu día planeado, nunca sabes lo que te espera a la vuelta de la esquina.

En lo personal yo soy una abeja de rutinas, casi con un desorden obsesivo compulsivo, pues tengo muchos rituales para evitar los incómodos olvidos, el problema es que si a alguien por la razón que sea me interrumpe, siempre me genera un problema. Por ejemplo, al llegar a mi celda siempre en el mismo orden abro la reja de enfrente con la mano derecha, dejo mi bolsa en la mesa del patio, saco las llaves y abro la puerta, si suena mi celular o alguien me habla, seguramente dejare pegadas las llaves en la chapa y cerrare la puerta. ¡Claro! dos minutos mas tarde me volveré loca porque no puse las llaves en el portallaves como siempre lo hago, para luego de cinco minutos abrir la puerta y encontrarlas.

Un día, siguiendo mi rutina de siempre al intentar abrir la puerta sonó mi celular, era mi abejorro amado para preguntarme yo no se que cosa, entro a la casa y me quedo impactada, todo estaba revuelto, cosas tiradas por todos lados e ingenuamente le pregunto al dueño de mis quincenas: “Amor, ¿viniste a la casa a buscar algo?, por supuesto él me responde que no y yo sin caer en cuenta de lo que había pasado, le dije, pues creo que nos robaron porque esta todo revuelto. Fue hasta entonces, después de pronunciar esas palabras, cuando comprendí lo que realmente había pasado. El mismo instinto de sobrevivencia me hizo dar un paso para atrás y casi salir corriendo.

Salí de la casa, seguramente pálida del susto, porque no sabía si aun había alguien dentro, lo raro fue que ninguna chapa estaba forzada. Mis abejas vecinas, quienes siempre están en el mitote, me vieron e inmediatamente se acercaron para que les contara el chisme, ya con ellas me atreví a entrar a la celda y encontramos que el zángano ladrón entro por la parte trasera.

Lo más frustrante, fue cuando dimos parte a las autoridades de la colmena, pues nos tuvieron esperando cerca de una hora y cuando por fin nos atendieron el oficial a cargo me dice: -¿En que le puedo ayudar?, yo empiezo como desesperada cacatúa parlanchina a describirle todo lo que había pasado, intempestivamente me interrumpe con otra pregunta: -¿su casa esta asegurada? Y yo con los ojos desorbitados: -¿¡no!?- , él con cara más de aburrición que de otra cosa pregunta: -¿le robaron algún documento oficial? Y yo: - Si, mi pasaporte -. ¡Ah! entonces pase a esa ventanilla.

Y cual si fuera a comprar tortillas, me forme en una fila, luego una señorita no muy amable me tomó mis datos, me dio la copia del acta que levanto y dijo: -el siguienteeeee!!

Es tan, pero tan común el robo a casa habitación que ya nadie se inmuta si te sucede, al contrario te dicen que tuviste suerte porque entraron mientras tu no estabas, no te lastimaron y por eso debes estar agradecido, y a tu querido lector, ¿has sido victima de la delincuencia?

lunes, 13 de julio de 2009

Aire puro para no asfixiarse

Hoy les comparto una reflexion de lo que debemos hacer para llevar una vida mas sana y feliz, tomado del libro:"Aire puro para no asfixiarse" de Luis Fernando Betacourt.



Da click sobre la imagen para leer la sabiduría que contiene.

miércoles, 8 de julio de 2009

Comerciales que marcaron una generación

Una abeja joven como yo que nació en la década de los 80´s en la que la televisión por cable prácticamente no existía y la antena parabólica era solo para los ricos. Todos nosotros fuimos marcados por frases de publicistas, que hasta hoy son dichos que utilizamos comúnmente y nos traen muchos recuerdos de nuestra juventud y a la vez nos recuerdan que ya pasamos al mundo de los adultos responsables que educan y marcan a las nuevas generaciones. A ver si recuerdas esto:


1. !Qué razón tenías papá!



2. Pero te peinas cuñaoo



3. !Y que le saco la tartamuda!



4. Ya me pasó, pasarte que? Eso que le pasa a todas las mujeres

Quise encontrar ese comercial en específico,como observan, no tuve exito,ahi les dejo este de la misma compañía pues tambien a veces sale en comentarios de viejas amigas.



En fin, la lista puede ser interminable y gracias a la magia del Internet, hoy recodamos y suspiramos por algo que en su momento nos parecia detestable "LOS COMERCIALES"

Bueno, aun ahora los odiamos!

martes, 7 de julio de 2009

¡Respeta mis canas!

Frase popular en la que nos dicen, sobre todos nuestros padres, que la gente mayor merece respeto (solo por ser mayor).
Desde mi perspectiva, es difícil respetar a generaciones que nos han dejado un mundo prácticamente devastado, sobre poblado, en extremo contaminado y en el cual no ha habido cinco minutos de verdadera paz. La guerra es justificable y no solo eso, necesaria. Aunque los únicos beneficiados son los consorcios multinacionales junto con los gobiernos rapaces.
Y luego se preguntan porque no nos interesa continuar con las tradiciones.

El extraño caso del roba-lonches de mi panal.



Aunque tu no lo creas amigo lector, el mundo de las abejas es tan parecido al de los humanos, que me resulta fácil pensar que vivimos en un mundo humano de miniatura. Resulta que en el panal donde trabajo, nos asignan un pequeño espacio acondicionado con refrigerador, una televisión, un horno de microondas, es una pequeña cocina para poder disfrutar de un rato de sano esparcimiento y chisme en la pausa de la jornada laboral.

Un día me encontraba plácidamente sentada disfrutando de una película en la cocineta, cuando llega Pepita, una abeja muy trabajadora que no le gusta la comida hecha en la calle y de repente, cuando abre el refrigerador, pega un grito desgarrador que se escucho hasta la tienda de doña Chona que esta a dos cuadras: -¡Nooooo! ¡Alguien se robo mi loncheeeeee!. Yo no lo podía creer, había escuchado la leyenda del robalonches, pero no había conocido a ninguna victima en persona.



Ese día la pobre Pepita se quedo sin comer, pero juró que se iba a vengar que aquel inmisericorde personaje que la dejo a punto del desmayo. Yo, como buena abeja educada, le ofrecí un poco de mi jalea real, pero no fue suficiente para saciar el apetito de mi compañera.

Al día siguiente, Liz, la abeja mas responsable de mi sección, tajo lonche para George, su novio que trabajaba en la oficina de al lado, fue muy contenta a guardarlo al refri de la cocineta, pues con el calor que hace por estos rumbos, el polen al ceviche que hizo podía echarse a perder. Liz no se imaginaba que por una rendija de la cocina, había unos ojos vigilantes que estaban atentos a cada movimiento que realizaba, el espía estaba frotándose las manos al saber de la deliciosa comida que estaba a punto de disfrutar.

Como a las 5 de la tarde, nuevamente se escucho el grito desgarrador al que nos estábamos acostumbrando, -¿Quién se ha llevado mi loncheeeee?- la pobre de doña Chona casi se queda sorda.
Las abejas de mi colmena, hartas ya de quedarse sin comer, decidieron dar una lección al robalonches.

Cuquita, se levanto temprano y preparó unas deliciosas galletas, pero llevaban un regalito para el robalonches, con el cual todas las abejas cobrarían venganza.
Cuquita puso las galletas en la barra y preparo un café delicioso, con un aroma tan irresistible que era imposible de ignorar. Ella con esa melodiosa voz que Dios el dio, estilo la chimoltrufia, grito: -¡Abejas, llegaron las galletas!-; pero en lugar de una desbandada de abejas hambrientas se hizo un silencio sepulcral en la cocina. Todos estaban esperando a que el robalonches apareciera, pero nada, pasaron dos horas y las galletas seguían ahí. Parecía como si el robalonches presintiera que lo estaban cazando.

Conforme fue avanzando la mañana, las abejas perdían la esperanza de cacharlo y dejaron de vigilar la cocina, al notarlo, el robalonches sigiloso fue acercándose hacia su objetivo, la boca le escurría de baba ante el aroma de tan exquisito manjar. Sin hacer el menor ruido, se sirvió una taza de café, lo endulzo; se echó cinco galletas a la bolsa y se dispuso a probar la primera, la acerco a su nariz para llenar sus fozas nasales nuevamente de ese olor mezcla de vainilla y chocolate, abrió la boca y ¡zopas! Las galletas tenían una barra de metal en medio que le rompieron los dientes delanteros. Nuevamente se escucho un grito, pero fue más tenebroso que el grito de la llorona misma.

Todas las abejas corrieron a la cocina para ser testigos del castigo propinado a este malvado ser, el cual rompió en llanto al ver su dentadura destrozada, diciendo: - Fue un error involuntario, fue un error involuntario -.
A partir de ese día comprendimos porque los letreros de: “Respeta el lonche que no es tuyo”, no daban resultado, pues el robalonches resulto ser un zángano analfabeta que apenas ganaba para alimentar a sus hijos y esposa. Por eso ella nunca le ponía comida suficiente para saciar ese apetito de lobo feroz que tenía. Fue tanta la pena que sintió que jamás se volvió a aparecer por el panal.

Hoy en día, colgados como un amuleto de la suerte están un par de dientes como recordatorio para las abejas nuevas de lo que te puede suceder si te comes un lonche que no es tuyo.

Palabra del Creador

Es pecado ir a una taqueria y pedir ocho tacos con todo y tomarse una coca light.

Hermanos mios seamos congruentes a la hora de trag.. digo de comer y si no lo son entonces siéntanse orgullosos de su redondeadita figura.

lunes, 6 de julio de 2009

UN POCO DE ETIQUETA A LA HORA DE COMER


Hoy me toco estar sentada a la mesa con un cerdo, aunque no en el estricto sentido literal, pero estoy casi segura que un cuino hubiera comido con mejores modales que el animal que se se sentó a mi lado en la hora de la comida.

Es por eso que hoy les presento estos útiles consejos para no ser tachados de nacos cochinos cuando anden por esos caminos del señor.

1. No empezar a comer hasta que todo el mundo esté servido.
2. No masticar con la boca abierta.
3. No hablar mientras tenga comida en la boca
4. No escupir los fragmentos no comestibles, huesos, espinas; sacarlos de la boca (de una forma natural) y dejarlos sobre el plato del cuchillo de la mantequilla, o el propio plato de servicio.
5. No meter en la boca una nueva cucharada de alimento antes de tragar el que está masticando.
6. No jugar con los cubiertos.
7. No mantener la cucharilla en la taza mientras bebe café. Tampoco haga ruido de rintintín con la cucharilla cuando disuelve el azucar en el café.
8. No beber ningún líquido mientras tenga todavía comida en la boca.
9. No tratar de alcanzar con las manos todo lo que hay sobre la mesa.
10. No producir chasquidos con los labios mientras se mira alrededor en señal de satisfacción por lo mucho que guste el alimento que acaba de ingerir.
11. No probar la comida de otro invitado cogiendo un poco con el tenedor y llevándolo por encima de la mesa como si fuese un avión de juguete. La forma correcta de hacerlo es pasar a esa persona el plato del pan o el de servicio que le han puesto, y pedirle que deposite ahí unas cucharadas o trozos del alimento que quiere probar.
12. No desmigajar el pan sobre la salsa.
13. No se sirve un nuevo plato hasta que todos los comensales hayan terminado el primero y les hayan sido retirados platos y cubiertos. Por este motivo, no debemos comer ni demasiado rápido ni demasiado lento.
14. No se olvide de dar las gracias cuando le sirvan, tampoco descuide el por favor al solicitar cualquier cosa.
15. En la mesa no se debe hablar de política, futbol, enfermedades o sexo.
16. La comida se sirve por la izquierda del comensal.
El Vino se sirve por la derecha del comensal.
La comida se retira por la derecha del comensal.

MÉXICO Y SUS MEXICANOS: LA MALINCHE


Mucho se ha escrito ya sobre la historia de esta mujer, incluso utilizamos el termino “malinchista” para referirnos al desprecio por las cosas propias y preferir la de los extranjeros. Yo no me enfocaré en los datos históricos de su vida, pues mi intención es buscar cualidades de los mexicanos a través del tiempo, que debemos retomar si queremos lograr un cambio verdadero como nación.

En ese orden de ideas, la llamaré Doña Marina por considerarlo un término mas adecuado para los propósitos de este monólogo interior que lucha por salir y se apodera de mis dedos de abeja obrera.

Por circunstancias de la vida, en las que no ahondaré, ella se ve obligada a servir de intérprete a los españoles y se convirtió en una pieza fundamental para la conquista de México. En su persona encontramos un valor que debemos de rescatar: LA ADAPTABILIDAD.

Doña Mariana utilizo sus conocimientos y herramientas para sobrevivir a las condiciones adversas en las que se encontraba y salió adelante. Cuantas veces nos han repetido en la televisión, “los mexicanos siempre hemos salido de las crisis”, no es solo propaganda barata, ¡es cierto!, toda esa bola de políticos que viven a nuestras costillas, nos recuerdan la adaptabilidad que tenemos los mexicanos a las circunstancias, para poder seguir viviendo de nuestro esfuerzo.

Un ejemplo concreto, tengo una amiga obrera a la que no le alcanza su sueldo pero para poder obtener un ingreso extra, diseña botes para miel y las vende entre las compañeras. Todos conocemos a obreros que vende cosas además de su trabajo fijo, para obtener polen extra y sacar adelante a sus hijos. ¡YA BASTA del dicho: "El que no tranza no avanza"! Habemos miles de abejas mexicanas que poniendo un granito extra de nuestro esfuerzo hemos salido adelante cargando con la tranza como un lastre. Siempre frustradas por querer construir un panal libre de tranzas y construido bajo los cimientos del respeto y la civilidad.

Doña Marina, utilizo sus conocimientos para decirles a los españoles como asustar a los pueblos que habitaban el territorio mexicano, pero gracias a sus habilidades que hoy llamaríamos diplomáticas, se evitaron también derramamientos de sangre. Yo solo quiero que te reflexiones, ¿serías capaz de traicionar a quien te tendió la mano, cuanto tu propia familia te traicionó?

Algunas abejas me han dicho que soy demasiado idealista, que debo adaptarme a la cultura de la tranza y aprovecharla en mi propio beneficio, pero esta serie de post es la semilla que quiero sembrar para iniciar un cambio en el pensamiento de las generaciones que vienen atrás de mi, y como siempre he dicho, empezaré por mi propio panal.

Si quieres saber más sobre la vida de esta mexicana te recomiendo:
http://elfanzinedemalbicho.blogspot.com/2009/03/la-malinche-traidora-o-madre-de-la.html
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Malinche

sábado, 4 de julio de 2009

ES LA HISTORIA DE UN AMOR…


Era un día de verano cuando andaba caminado por ahí de repente se apareció ante mí una visión, era el abejorro más guapo que había visto en la vida y me enamore de él perdidamente, empezamos una relación hermosa pero la pesadilla empezó cuando le tuve que presentar a mi familia.

El primer inconveniente era mi mamá, abeja de gran alcurnia, que no toleraba las perforaciones. Ah! es que olvide comentarles que mi guapo novio tenía un expansor en el oído izquierdo, un broquel en la ceja, el cabello largo y la barba un tanto crecida. Su look era el de un rockero en la toda extensión de la palabra.

El encuentro fue un choque total, mi mamá no le quitaba los ojos de encima y en su mente pensaba que era un vándalo, pero era un abejorro estudiante de Matemáticas Avanzadas con un brillante futuro en la NASA, pero a la señora no le gustaba su aspecto. Por el otro lado, el abejorro de mi vida, veía como mi mamá le describía entre lágrimas lo mucho que se preocupaba por mi y pensaba: “!Chaaaleee, tanto pedo para salir con la morra!.

Como buena madre, la mía no dejaba pasar oportunidad de decirme que ese vago no me convenía a pesar de que él se preocupaba por mí y me ayudaba a cargar mi mochila, me acompañaba al camión y siempre tenía una conversación interesante. Me ayudaba en la escuela y era un abejorro muy trabajador. Ella lo sabía pero no era capaz de ver más allá del aspecto físico de mi amorcito (aunque no me explico porque, si es tan guapo).

La primera vez que fuimos a casa de mi abuelita, la Abeja Reyna, era una reunión familiar donde estaba toda la artillería pesada de la familia Reyes, digo, toda la corte de finísimas personas que conforman la mesa redonda. Los comentarios fueron desde, - oye, ¿no podemos llevarlo con el peluquero real para que se vea decente? Hasta -¿y este cavernícola de donde lo sacaste? Nadie lo había visto antes, no lo conocían ni sabían de su brillante pensamiento analítico, no lo habían visto tratar a sus sobrinos, con tanto amor y tanta ternura, no sabían de su compromiso social y su proyecto de la composta. Sin embargo, todos lo veían como un “don nadie” solo por su aspecto físico.

Años después nos casamos en una boda poco ortodoxa y fuera de todos los estándares de mí familia, por supuesto toda mi familia puso el grito en el cielo y me decían: “Te creí más inteligente” ó “Ya te arrepentirás y vendrás llorando a pedirme ayuda”. Algunos me manifestaron su apoyo pero de ese que en letras chiquitas dice, ojala te vaya mal para que yo tenga la razón y puedo contar con los dedos de mi mano derecha a las personas que me apoyaron con el deseo autentico de que me fuera bien.

En fin, esta historia de amor, aun se sigue escribiendo, pues el abejorro que me encontré esa tarde de verano, me sigue haciendo feliz. Sin embargo, ¿Cuántos de ustedes no han perdido al amor de su vida solo porque su apariencia no es aceptada por su familia?

En este panal del siglo XXI, aun nos sigue preocupando el aspecto físico por encima de los sentimientos, la inteligencia y las buenas intenciones. Yo considero que es importante verte bien porque el amor te entra por los ojos, sin embargo, somos abejas integrales, que debemos cultivar también nuestra espiritualidad, nuestra mente y nuestro corazón para poder ver el diamante en bruto que llevan los demás dentro de ellos, el cual se refleja en nuestro propio diamante interno que debemos pulir todos los días.

Servicios de Emergencia.

Por ahí, caminando por el panal escuche la conversación de unas abejas compañeras, me llamó la atención porque una de ella afirmó, -¡ojalá supiéramos el futuro para saber cuándo vamos a necesitar los servicios de emergencia como la Cruz Roja o los bomberos!, pero desgraciadamente no es así y lo mejor es estar preparados.
Teniendo eso en la mente, hoy amigos lectores recibí por correo la grabación de una llamada a los servicios de emergencia (según el correo de Guatemala), es verdaderamente desgarradora, pero ilustra perfectamente la conversación de mis compañeras obreras.
No debemos menospreciar la inteligencia de nuestros hijos, hermanos, sobrinos, primos menores de edad; es nuestra obligación enseñarles, de acuerdo a la edad que tengan, el nombre de la colonia donde viven y el número telefónico de su casa para en caso de una emergencia puedan pedir ayuda para salvar su vida o la de alguien querido.

El audio que se presenta a continuación es muy crudo y no se recomienda que sea escuchado por personas sensibles o menores de edad.



viernes, 3 de julio de 2009

Victimas, ¿Victimarios?... ISRAEL VS PALESTINA

Hoy, queridos lectores quiero compartir con ustedes unas imágenes que me llegaron por correo electrónico y me es imposible no publicarlas, no podemos quedar callados ante estas atrocidades.
Por años los judíos se han hecho pasar como mártires por el holocausto, sin embargo, a pesar de haber vivido en carne propia la persecución de su pueblo, de haber sido víctimas de vejaciones y abusos miles de veces denunciados, queda demostrado una vez más que la maldad de algunos “seres humanos” no tiene límites.
La historia se repite, pero ahora los judíos toman el papel de Victimarios y sin piedad pisotean al pueblo Palestino.
A continuación, las imágenes, que hablan por sí mismas, en blanco y negro el holocausto nazi; a color la masacre del pueblo Palestino.
(no te recomiendo verlas si eres muy sensible)


Retenes para no permitir la libertad basica de desplazamiento.

Arrestos y Hostigamientos

Destrucción de hogares

Los menos culpables de este odio, los niños.

Es posible encontrar en todos los libros de historia, enciclopedias, librerías, museos occidentales, la imagen en blanco y negro, que muestra a un niño judío con las manos en alto mientras las tropas nazis apuntan sus armas a él y a su familia para expulsarlos de sus casas (se supone que debe hacerte simpatizar con las victimas y apoyar su causa por justicia y una patria) ISRAEL UTILIZA LOS MISMO MECANISMOS

Perdida de territorio palestino de 1945 a 2000

Dicen por ahí que un pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla, pero esto es lo que pasa cuando ese pueblo la conoce y tiene sed de sangre y venganza.

Palabra del Creador

No es pecado ser ignorante ... es pecado saber y hacerse pendejo.

D.O.

miércoles, 1 de julio de 2009

UN POCO DE ETIQUETA EN..... CORREO ELECTRONICO

Si hay algo que no tolero en esta vida, es gente incapaz de expresarse correctamente, por eso, mis queridos educandos, hoy les presento estos útiles consejos para no ser tachados de ignorantes cuando anden por esos caminos del señor.

1.- Sé conciso. No hagas tu mensaje más largo de lo necesario. Leer un correo electrónico cuesta más trabajo que una carta en papel. Los mensajes de correo electrónico muy largos pueden volverse complicados de entender.
2.- Responde todas las preguntas que vienen en el mensaje que de correo electrónico que recibiste y prevé las posibles preguntas que pudieran surgir a raíz de tu respuesta al mismo. Por ejemplo: si alguien te pregunta sobre las formas de pago que acepta tu compañía, puedes también incluir los métodos de envío y tiempos de entrega de tu mercancía. El receptor de tu mensaje seguramente te lo agradecerá.
3.- Ten cuidado con tu ortografía y utiliza correctamente las reglas gramaticales y de puntuación, tal y como si estuvieras escribiendo un memorandum o una carta en papel.
4.- NO escribas tu mensaje de correo electrónico en mayúsculas sostenidas. Además de que se ve mal, en Internet eso significa GRITAR.
5.- Trata de escribir tu e-mail en texto plano y no en HTML. No todos los programas y servicios de correo electrónico aceptan mensajes en HTML y algunos usuarios no podrán leer o ver correctamente tu mensaje si lo envías de esa manera.
6.- Evita poner fondos u otros elementos “decorativos” innecesarios, ya que tu mensaje perderá formalidad (sobretodo en tu ámbito profesional). Además, al agregar "decoración", aumentas el número de bytes a transmitir y esto puede ser un problema para personas con conexiones a Internet lentas.
7.- Escribe un saludo o bienvenida cada que comiences un nuevo asunto o mensaje. Pero si intercambias varias veces el mismo e-mail con la misma persona sobre el mismo asunto (por ejemplo, una reunión, día y hora) no es necesario que saludes nuevamente cada vez que envías una respuesta o comentario. Es como cuando tu llevas una conversación continua, no vas a decir "Hola" cada que comienzas a hablar.
8.- Cuando intercambies un mismo mensaje de correo electronico varias veces a manera de una conversación, asegúrate de incluir toda la serie de mensajes anteriores que se ha ido acumulando en el mismo. Esto le facilita a todos los involucrados seguir la conversación. Esto es particularmente útil para todos los que reciben muchos mensajes al día.
9.- Evita las “frases motivacionales”, lo único que logras es distraer a tu lector del propósito principal de tu mensaje.
10.- Asegúrate de que debajo de tu firma aparezcan todos los datos necesarios para que el receptor te identifique y se pueda poner en contacto contigo. Esto puede incluir: el nombre de tu compañía, tu puesto, tu teléfono, tu dirección postal y de correo electronico, tu página Web y cualquier otra información pertinente.
11.- Revisa tu mensaje antes de hacer clic en "Enviar". Te aseguro que muchas veces evitarás posibles errores que te pueden hacer ver mal frente al receptor de tu e-mail.
12.- NUNCA envíes correos NO solicitados a tu lista de direcciones. Esto se llama SPAM y es muy mal visto. En Estados Unidos, enviar SPAM te puede llevar a tener problemas serios, inclusive de índole legal.

13. Si te mandan un correo y tu respuesta es “Enterada (o), gracias”, solo envíaselo a la persona que envió el correo, nunca respondas a todos los involucrados, no les interesa saberlo.

Les mando un gran abrazo y mis mejores deseos esperando que estos consejos no los echen en saco roto, como lo hacen tantos animalitos de la creación que andan vagando por este mundo.