martes, 11 de noviembre de 2008

¿Leer el libro o ver la película?

¿Tu que sientes cuando lees?, me pregunto el otro día el abejorro dueño de mis quincenas, pues es una afición que no compartimos, a él le gusta más ver películas. Me transporto a otro mundo, me encanta imaginar que soy otra abeja, con otra vida, otros sentimientos, otro contexto, me gusta crear con mi imaginación los escenarios a partir de la descripción que hacen los autores. Le respondí.
El leer un libro te permite experimentar sentimientos que en la vida real no podrías tener, como por ejemplo, leer la historia de un asesino serial donde se describe como planea sus crímenes, como los lleva a cabo, son cosas que, por las consecuencias que implica, no harías.
En cuando a las sensaciones que puedes experimentar sobre los sentimientos del personaje, dependen de lo tus experiencias previas y del uso que des a tu imaginación, independientemente si es una película o un libro.
A algunas abejas nos gusta más el libro, porque puedes imaginar mas cosas, toda la imagen del contexto la crea uno mismo. A otras les gusta mas ver la película porque se concentran solo en las sensaciones sin preocuparse por el contexto pues lo ven en la pantalla.
A mi gusto, las películas siempre se quedan cortas al recrear una descripción, por muchas razones, presupuesto, tiempo, la visión propia del director, etc.
¿Y tú, que prefieres?